Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las golpeadas granjas de Salmón en Chile



Revista: The Economist
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Agosto 1, 2009
Hace dos años en esta fecha, unos 300 millones de salmones del atlántico eran engordados en granjas en las costas del sur de Chile. Hoy, las bahías protegidas albergan menos de un décimo de esa cantidad. Muchos peces han muerto por el virus “anemia infecciosa de salmón†(ISA), otros han sido sacrificados prematuramente por medio a que se contagien. La producción pesquera de las granjas del país se espera descienda un 40%. La recuperación será difícil.

Esto viene luego de 15 años de un crecimiento meteórico, en el cual las exportaciones aumentaron más de 10 veces hasta los us$2,3 mil millones en el 2007, que convirtió a Chile en el segundo exportador de salmón detrás de Noruega, y que trajo la prosperidad a una remota región con pocas opciones de empleo.

Las granjas de Noruega, Escocia y Canada también han sufrido el ISA. Pero pareciera que Chile estaba poco preparada para el virus, cuando llegó (aparentemente) en huevos importados. Los granjeros estaban cegados por las crecientes ganancias. El ente regulador, que pareciera estar más ocupado en supervisar las cuotas de pesca en el mar, no contaba con planes ni poder para hacer frente al ISA. El desastroso resultado ha llevado a la industria a la bancarrota, que para diciembre tenía us$ 8 mil millones en deuda bancaria.

Con más de la mitad de las granjas vacías, la industria tiene la oportunidad de reabastecerse y comenzar de nuevo. Volverían a los niveles del 2007 en apenas 4 años. Pero podría tomar más: 1) el congreso debate una ley para regular más a la industria, 2) los servicios tendrían que ser fortalecidos, y 3) necesitan capital de trabajo para reabastecerse. Los bancos pudieran no acompañarles, aunque buena parte de la deuda ha sido renegociada.

La industria chilena cuenta con costes inferiores a los de otros países, entre otras cosas porque ha reducido la cantidad de antibióticos utilizados. La reforma podría eliminar esa y otras ventajas, pero a la larga, menos salmones muertos deberían compensar los costos.




Este es el resumen del artículo "Las golpeadas granjas de Salmón en Chile" publicado en Agosto 1, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc