Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Colombia y sus vecinos: lanzacohetes y bases



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Colombia
Fecha: Agosto 9, 2009
Cuando funcionarios colombianos revelaran a finales de julio que tres lanzacohetes antitanque de origen sueco vendidos a Venezuela en 1988 habían sido hallados en un campamento perteneciente a guerrillas de las FARC, ellos esperaban que sus vecinos compartieran su indignación. En cambio, los líderes de Brasil y Chile parecieron estar de acuerdo con Hugo Chávez de Venezuela al expresar intranquilidad sobre un negocio pendiente que le daría el uso a EUA de varias bases aéreas y navales colombianas. Frustrado por la reacción, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, interrumpió una festividad de mediados de año en una de sus fincas para hacer un tour relámpago en siete países suramericanos (incluyendo Brasil y Chile). Su objetivo es persuadirlos en que la amenaza de seguridad real en Suramérica viene de insurgentes financiados por las drogas y sus aliados, no de EUA.

El ejército colombiano descubrió las bazookas antitanque el año pasado, pero Suecia recientemente confirmó que se las había vendido al ejército venezolano. Funcionarios colombianos apuntan a que el hallazgo parece corroborar los emails contenidos en equipos de computación pertenecientes a Raúl Reyes, un líder principal de las FARC asesinado cuando el ejército colombiano bombardeó su campamento en la frontera ecuatoriana en marzo del año pasado. En mensajes de fecha enero 2007, Iván Márquez, un comandante de la guerrilla, escribe que él se reunió con tres funcionarios venezolanos que le prometieron “bazookas” y luego dice que recibió “cohetes antitanque de 85 milímetros”.

El Sr. Chávez descartó los emails como si éstos fueron inventados. Él ha insistido en que su gobierno no protege a las guerrillas. Pero el diario New York Times reportó que más recientemente interceptó comunicaciones de las FARC obtenidas por fuentes de inteligencia no identificadas dirigidas a continuar ayudando a funcionarios venezolanos a adquirir armamento para las guerrillas.

El Sr. Chávez fue al ataque, así como cuando frecuentemente se pone a la defensiva. Él retiro a su embajador en Bogotá –por tercera vez en 20 meses. Amenazó con bloquear todo el comercio entre los dos países. Esto totalizó US$7,3 mil millones el año pasado, de los cuales US$6 mil millones fueron exportaciones colombianas. Venezuela depende de su vecino por muchos de sus productos alimenticios, así como, créanlo o no, de su gas natural. Él ordenó un parado a algunas importaciones de automóviles y prometió encontrar proveedores alternativos para otros productos colombianos.

Él además afirmó que las bazookas habían sido robadas de una base naval venezolana en 1995, aunque no presentó pruebas. Chávez dijo que el plan para darle a las fuerzas estadounidenses uso de las bases colombianas podría desatar una guerra en Sur América y que él adquiriría “muchos batallones de tanques rusos” en respuesta. En el pasado, él ha dicho que las afirmaciones en que se encuentra ayudando a las FARC están diseñadas para justificar un ataque militar en Venezuela.

Funcionarios estadounidenses y colombianos descartan tales argumentos como absurdos. Ellos han estado discutiendo sobre el acuerdo de las bases desde febrero y esperan firmarlo a finales de agosto. Colombia les está ofreciendo a los estadounidenses las instalaciones de Palanquero, su principal base de la fuerza aérea, y acceso de apoyo (backup access) a otras dos, para reemplazar la base estadounidense de Manta en Ecuador, cuyo contrato de arrendamiento no fue renovado por Rafael Correa, el presidente izquierdista de Ecuador. Manta fue utilizada por la AWACS de EUA para la vigilancia del tráfico de drogas en el Pacifico Oriental. Hasta que obtenga una colaboración activa de todos sus vecinos para combatir a las FARC y otros traficantes de drogas, Colombia concluirá que deberá depender del apoyo estadounidense.




Este es el resumen del artículo "Colombia y sus vecinos: lanzacohetes y bases" publicado en Agosto 9, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Colombia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc