Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El concepto de capital psicol贸gico se abre paso en las empresas



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Agosto 2009
En entrevista con Universia Knowledge@Wharton, Cristina Sim贸n, decana de Psicolog铆a de IE University, reflexiona sobre la importancia del capital psicol贸gico y la necesidad de valorar la personalidad de los trabajadores como un activo m谩s de la empresa.

驴Qu茅 es el capital psicol贸gico?: Se trata del conjunto de caracter铆sticas positivas de personalidad que desplegamos en la vida profesional y que puestas al servicio de los contextos de trabajo, pueden marcar una diferencia en los resultados obtenidos. Hablamos de cuatro factores: voluntad (motivaci贸n orientada al cumplimiento de un objetivo), optimismo realista (confianza en la resoluci贸n positiva de acontecimientos futuros), resiliencia (capacidad de afrontar sostenidamente condiciones adversas o arriesgadas) y autoconfianza (seguridad en las propias capacidades para conseguir las metas propuestas), que son entrenables y pueden formar parte de los programas de formaci贸n y desarrollo de las empresas.

驴C贸mo afecta el capital psicol贸gico a la empresa?: Los estudios demuestran una relaci贸n entre el nivel de capital psicol贸gico de un profesional y su rendimiento en la empresa. En los tiempos actuales las personas con grandes dosis de resiliencia y optimismo realista estar谩n m谩s preparadas para afrontar incertidumbres o circunstancias adversas. La combinaci贸n de voluntad y autoconfianza incrementan la tenacidad en la consecuci贸n de objetivos, tendiendo a generar visiones de negocio m谩s a largo plazo, brindando mayor sostenibilidad a las empresas.

驴C贸mo mantener esto en tiempos de crisis?: El capital psicol贸gico apunta a factores propios de la persona, que ayudan a superar momentos complicados de forma m谩s satisfactoria. Al ser desarrollable, la organizaci贸n puede hacer que las personas contemplen las situaciones de crisis con mayores dosis de optimismo realista, o con actitudes m谩s flexibles y de mayor resistencia a la frustraci贸n y la depresi贸n. La resiliencia y el optimismo realista, pueden ayudar a mejorar la percepci贸n de la crisis econ贸mica, al adoptarse una visi贸n optimista de las circunstancias que ayude a mejorar la situaci贸n personal en el largo plazo.

驴Los departamentos de Recursos Humanos toman en cuenta el capital psicol贸gico?: Todav铆a es prematuro hablar de eso. Ser谩n los programas de formaci贸n y desarrollo (seguramente con un impulso por parte de las pr谩cticas de coaching) los que empiecen a extender el concepto por las organizaciones. Aunque es pronto para generalizar resultados, es muy probable que el concepto de capital psicol贸gico sustituya a la inteligencia emocional como herramienta de desarrollo de gestores y empleados, pues cubre el doble objetivo de generar mejores resultados y crear ambientes de trabajo m谩s saludables.




Este es el resumen del artículo "El concepto de capital psicol贸gico se abre paso en las empresas" publicado en Agosto 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc