Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Microcapitalismo y la megacorporación



Revista: Harvard Business Review
Tema: Gerencia Social
Fecha: Agosto 2003
Autor(es): Debra Dunn , Keith Yamashita
A más de cien millas de Bangalore, India, existe un área rural llamada Kuppam donde uno de cada tres ciudadanos es analfabeta, más de la mitad de los hogares no tienen electricidad y existe una alta tasa de contagiados por SIDA. Este retador entorno fue el escogido por Hewlett-Packard para su iniciativa de "i-communities". Mediante este programa, HP crea sociedades mixtas públicas y privadas, para acelerar el desarrollo económico empleando la tecnología, a la vez que se abren nuevos mercados y se desarrollan nuevos productos y servicios.

HP incluye en estas iniciativas las disciplinas de gerencia que han sido exitosas en negocios de tecnología. Por ejemplo, se descubren las necesidades de un cliente usando un ciclo interactivo que incluye productos y servicios prototipo y luego se observan detenidamente las experiencias que ante ellos tienen los residentes del área. Conlleva una aproximación a los sistemas, examinando simultáneamente todos los elementos que deben confluir para crear una solución que funcione ante un problema dado.

El proceso establece una plataforma de liderazgo en la cual otros actore – empresas, organizaciones sin fines de lucro e instituciones gubernamentales - pueden construir tecnologías y aplicaciones.

Prácticas como estas aseguran que las inversiones de HP logran resultados reales y sustentables para la comunidad en cuestión. Pero esta organización también recibe un retorno a su propio negocio. En Kuppam, la empresa ha descubierto la necesidad de desarrollar nuevos productos como una cámara digital alimentada con energía solar, con impresora, que quepa en una mochila. Comprometiendo a la comunidad y a sus líderes y trabajando con ellos para diseñar nuevas herramientas y recursos, HP está ganando el conocimiento que necesita para ser un competidor aún más fortalecido en otras regiones en desarrollo.




Este es el resumen del artículo "Microcapitalismo y la megacorporación" publicado en Agosto 2003 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc