Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Juego de niños



Revista: América Economía
Tema: Finanzas
Fecha: Agosto 2009
En mercados financieros desarrollados, como los de Estados Unidos y Europa, es frecuente ver a analistas sell side (encargados de enviar reportes diarios con recomendaciones financieras a los clientes) con décadas de experiencia y que son destacados por conocer a las empresas y sectores que cubren al revés y al derecho. En América Latina, donde este tipo de analistas no dura más de un par de años en su trabajo, la situación aún es muy distinta. "Fui a trabajar expresamente con la intención de aprender, trabajar un par de años, darme a conocer y emigrar", dice un ex analista de acciones chileno, quien prefiere reservarse su identidad, pues acaba de asumir un puesto de importancia justamente en una empresa que cubría como analista.

Pero esto tiene sus obvias fallas, como muchos en la industria acusan. Dado que se considera que esta es una plataforma de aprendizaje y dado que los reportes que elaboran son entregados de forma gratuita a los clientes de las corredoras, los bancos de inversión en América Latina los han visto más como un gasto, y no se les destinan recursos suficientes para retener el talento. Esto hace que cuando una persona ya haya pasado dos años cubriendo una empresa, y recién entonces esté logrando captar con sus reportes la atención de los fund managers, emigre. Y la calidad del research, por lo tanto, sufre.

Alejandro Olea, quien administra desde Nueva York un fondo de inversión de acciones latinoamericanas de baja capitalización para la firma chilena Moneda Asset Management, opina que cada vez en la región se está haciendo mejor análisis de acciones, en particular en Chile y Brasil, pero hay algunas falencias en el sector. "El análisis de acciones se concentra entre las acciones más líquidas. Si estás considerando comprar una acción que no compone el índice principal tienes entonces que contar con tu propio análisis". Olea también acusa algo de comportamiento de manada entre los analistas. Son muy pocos los casos en que un analista se va a atrever a decir 'vender' si el resto del mercado está diciendo 'comprar'.

La solución a gran parte de todos estos temas pasa por mejores sueldos y recursos. Justamente en Brasil, donde se estaría haciendo el mejor research de acciones en la región, los sueldos para analistas han subido muchísimo. Rafael Gregori, quien trabaja en la oficina en São Paulo de la empresa headhunter Michael Page, dice que un analista en una corredora grande puede ganar en promedio el equivalente a US$ 7.000 al mes, mientras que un analista senior puede ganar promedio unos US$ 9.500, y eso sin incluir bonificaciones. Para Jorge Astaburuaga, quien dirige la mesa de renta variable para la corredora chilena LarrainVial, y quien comenzó como analista de acciones eléctricas en la misma corredora, una prueba de que la tendencia estaría cambiando en América Latina es que el director del departamento de análisis de la firma, Leonardo Suárez, es socio de la firma. "Y creo que es cosa de tiempo para que otros analistas de carrera también sean nombrados socios", dice.




Este es el resumen del artículo "Juego de niños" publicado en Agosto 2009 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc