Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El Silicon Valley de Chile



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Chile
Fecha: Agosto 24, 2009
La industria de la Tecnología de la Información (TI) se encuentra construyendo una nueva matriz de investigación y desarrollo para el software: Santiago, Chile. La capital latinoamericana tiene los atributos que han hecho a los mercados emergentes atractivos al outsourcing, como 1) salarios bajos, 2) infraestructura confiable de primera y 3) incentivos gubernamentales. Mientras que la escasa fuerza laboral de Chile obstaculizará su surgimiento, la nación además se jacta de un enorme grupo de ingenieros en computación altamente educados y un huso horario que está sincronizado con la Costa Este de EUA.

Equifax es la más reciente compañía estadounidense en abrir un laboratorio de software en Santiago, uniéndose a JP Morgan Chase, Yahoo! y otros. La compañía de Atlanta consideró adicionar un centro de investigación en un número de lugares que serían más económicos que Silicon Valley. Tras evaluar a Argentina, Brasil e Irlanda, Equifax escogió a Chile debido a la calidad de sus ingenieros.

Los 22 ingenieros de Equifax están inventando algoritmos para analizar datos financieros de corporaciones y consumidores que los ayudarán a hacer recomendaciones más inteligentes para préstamos; su trabajo complementa más cálculos numéricos básicos en forma masiva que los hechos por más de 500 programadores y desarrolladores de software subcontratados para Equifax en India. La compañía prevé doblar su personal en Santiago para el año 2012.

Otros gigantes estadounidenses están contratando ingenieros de software en Santiago, incluso si éstos se encuentran reduciendo puestos de trabajo en casa. Citigroup llevó a cabo una prueba con 40 empleados en 2002. Éste recientemente expandió su fuerza laboral allá a 125; la mayoría está desarrollando nuevas herramientas de software financiero. Oracle posee una oficina de TI con 200 personas y hay 75 de ellas trabajando en desarrollo de software. La compañía planea doblar su personal en Chile antes de 2011.

El influjo no está imitado a las compañías estadounidenses. Tata Consultancy Services ha incrementado su desarrollo de aplicaciones de software en Chile en más del 30% en los últimos tres años. Otra compañía hindú, Polaris Software Lab, quien trabaja con Hewlett-Packard y Microsoft, entre otros, acaba de abrir un centro de desarrollo de software para tarjetas de crédito en Santiago y espera tener hasta 100 empleados para finales de este año.

En promedio, los salarios de las TI son incluso más bajos en Chile que en México, otra opción de “outsourcing cercano†(nearsourcing) para ingenieros, dice el investigador de mercado Gartner. Los salarios tienden a estar a la par con los de Brasil, pero los alquileres promedian un 40% menos en Santiago que en Sao Paulo. Y el gobierno chileno ofrece incentivos, incluyendo contribuciones para las subcontratistas de TI. El Foro Económico Mundial coloca a Chile en el peldaño más alto entre todos los países de Latinoamérica en su Ãndice de Competitividad Global, citando factores como la disponibilidad de científicos e ingenieros.




Este es el resumen del artículo "El Silicon Valley de Chile" publicado en Agosto 24, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Chile.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc