Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Inalámbrico



Revista: The Economist
Tema: Industria de telecomunicaciones
Fecha: Agosto 15, 2009
“Si quiere ahorrar dinero, corte el cable”. En estos tiempos difíciles cada vez más estadounidenses están siguiendo este consejo, lo que los lleva a cambiar sus líneas telefónicas de tierra por teléfonos móviles. A pesar de que EUA cuenta con la cobertura móvil más deficiente del mundo desarrollado, uno de cada cuatro hogares se ha cambiado a la telefonía móvil. A la tasa actual, la última línea de tierra será desconectada en 2025. Muy bien. Los teléfonos móviles ofrecen mayor libertad. Sin embargo, los legisladores estadounidenses no han respondido ante la inexorable marcha del progreso. En buena medida, la red de tierra sigue siendo un servicio esencial aparte de que la manutención de dichas líneas crea miles de empleos.

Por tanto, la red telefónica no es sólo una estructura tecnológica sino, además, socioeconómica. Mientras más estadounidenses la abandonen a favor de la telefonía móvil, más frágil se volverá. Sus altos costos fijos se deben repartir entre cada vez menos suscriptores. Si la red telefónica del estado de Nueva York no ofreciera otros servicios, ya estaría en bancarrota. En los últimos años ha perdido 40% de sus líneas de tierra y sus ingresos han caído en más de 30%.

El problema es que las líneas de cobre ya son una tecnología obsoleta. La telefonía, que una vez fue una industria por derecho propio, se ha vuelto ahora sólo uno de tantos otros servicios, que se ofrecen junto a conexiones de banda ancha. Dichas conexiones dependen no de las líneas de cobre sino de la nueva fibra óptica y de las tecnologías inalámbricas. Así pues, en vez de mantener viva una tecnología del siglo XIX, las leyes de telecomunicaciones de EUA deberían fomentar la ampliación de una nueva infraestructura. Lamentablemente, los intentos de reformar dicha ley han sido infructuosos. Todo el mundo está de acuerdo con ampliar la red de banda ancha hasta que es el momento de especificar los detalles. Ahora Barack Obama quiere una estrategia nacional. Debería concentrarse en dos puntos: una cobertura inalámbrica más confiable y más conexiones de banda ancha a través de cables de fibra óptica. EUA está en el puesto 15 de todos los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en lo que al tamaño de su red de banda ancha se refiere.

La ventaja de los EUA es que ya hay muchos países que han pasado por lo mismo. Para ampliar la cobertura inalámbrica a las zonas rurales, donde los subsidios son inevitables, la India cuenta con esquema muy elegante: el proveedor que pida menos dinero por cubrir cierta área gana el contrato. Las redes de fibra óptica funcionan como cualquier otro servicio público: el gobierno, las municipalidades o las compañías de servicios colocan los cables y hacen que las compañías compitan entre sí para ofrecer sus servicios. En Estocolmo, un pionero del área, es posible cambiar de proveedor de banda ancha en sólo 30 minutos. La nueva red de fibra óptica de Australia, valorada en US$ 30 mil millones, funcionará igual. El gobierno de Obama cuenta con muchas opciones, pero mantener leyes que se refieren a las redes de cobre no es una de estas.




Este es el resumen del artículo "Inalámbrico" publicado en Agosto 15, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc