Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Geopolítica latinoamericana: el dragón en el patio trasero



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Agosto 15, 2009
América Latina se está inclinando más hacia China, Rusia e Irán, entre otros, y menos hacia EUA. China se está convirtiendo en el socio económico principal para Brasil, Chile, Perú y muchos otros países de la región. En los primeros seis meses de este año, China pasó a ser el mayor y único mercado de exportación de Brasil, luego de que las exportaciones de manufacturas brasileñas cayeran fuertemente por la recesión. Ambos países firmaron un acuerdo según el cual Petrobras recibiría us$ 10 mil millones a cambio de 200.000 barriles diarios de petróleo crudo por diez años.

También, China le ofreció a Argentina un acuerdo de swap de divisas, le prestó a Jamaica us$ 138m para evitar una cesación de pagos, compró participaciones en yacimientos petroleros de Ecuador y Venezuela, y está en conversaciones para construir una refinería en Costa Rica. El comercio del gigante asiático con la región ha crecido a una tasa promedio anual de 40% desde 2003. Pero China no es el único país que tiene cada vez más intereses en América Latina; también hay otros nuevos actores potencialmente poderosos para la región como India, Rusia e Irán.

Muchos países latinoamericanos han comenzado a tener más confianza en sí mismos y se han concentrado en afirmar su independencia diplomática, debido a que han alcanzado estabilidades económicas y democracias más sólidas, o porque tienen gobiernos de izquierda que, por razones ideológicas, están buscando nuevos aliados. Algunos republicanos estadounidenses temen que el peso de la economía creciente de China represente una amenaza para EUA, mientras que muchos latinoamericanos prefieren ver la expansión china como una oportunidad para la región.

Sin embargo, América Latina se está preguntando si la industrialización de países como China y la India ayuda o impide el desarrollo económico de la región, así como si los crecientes lazos económicos y políticos con países no democráticos pueden debilitar el compromiso de Latinoamérica con la democracia. Pero los investigadores del Banco Mundial aseguran que la región ha tenido ganancias netas significativas, debido a la expansión china. Los exportadores latinoamericanos se han beneficiado de otros países que se han hecho cada vez más ricos comerciando con el gigante asiático.

Los nuevos lazos comerciales entre América del Sur y China han ayudado a la región a sobrellevar la recesión mundial sin sufrir tantos daños. Las autoridades chinas aseguran que sus relaciones con América Latina son impulsadas por un interés diplomático compartido y un vínculo comercial de mutuos beneficios económicos. Pero su país podría llegar a una situación de colisión, en la cual tendría que elegir entre su relación vital y estratégica con EUA y otra relación con algún país latinoamericano. China tiene que hacer todo lo posible para evitar enfrentarse con una decisión de este tipo.




Este es el resumen del artículo "Geopolítica latinoamericana: el dragón en el patio trasero" publicado en Agosto 15, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc