Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Turismo en Europa: nubes sobre el Mediterráneo



Revista: The Economist
Tema: Industria de turismo
Fecha: Agosto 15, 2009
¿Cuán duro le está pegando la recesión a la industria del turismo durante el tan importante asueto de verano? El panorama es sombrío, juzgando por la tendencia marcada a principios de año. Luego de caer en la segunda mitad de 2008, el número de pasajeros en aeropuertos italianos descendió en un 13,4% en el primer trimestre de este año. España registró una caída similar entre enero y junio, con los aeropuertos en Lanzarote (abajo 19,1%) y Tenerife (abajo 17,8%), dos populares islas veraniegas, perdiendo más que la mayoría. La Riviera Francesa está sufriendo igual: el aeropuerto de Niza reportó un bajón del 8% en pasajeros durante la primera mitad del año. Las compañías han recortado drásticamente sus presupuestos de viaje, las familias se encuentran gastando menos en vacaciones y los aeropuertos europeos están sintiendo el dolor.

La recesión les está pegando duramente también a los hoteles en Francia, España e Italia, los destinos vacacionales más grandes de Europa. Durante los primeros cinco meses del año, el número de sitios de alojamiento para pasar la noche de visitantes extranjeros en hoteles franceses cayó en un 15,5%. El número de extranjeros que visitó España en los primeros seis meses fue un 11,4% menor que en 2008. La situación es igualmente pesimista en Italia, donde los alojamientos a huéspedes extranjeros fueron un 11,5% menos que en la primera mitad del año.

Muchos empleos se encuentran en riesgo. En 2007, antes de que llegara la recesión, Francia hizo gala de casi 200.000 hoteles, pensiones, lugares para acampar, restaurantes, cafés y agencias de viaje, los cuales empleaban a casi 900.000 personas en promedio durante el año y recaudaban unos 70 mil millones de euros (US$96 mil millones). España tenía alrededor de 293.000 corporaciones, con 1,4 millones de empleados y ganancias de 80 mil millones de euros. Alrededor de 270.000 compañías trabajan con el turismo en Italia y se dice que la caída del 15% en ganancias esperada para este año rápidamente conducirá a pérdidas de empleo. La asociación de hoteleros de Roma teme que sus miembros se desharán de 10.000 empleos este año.

La fortaleza del euro frente a la libra y el dólar se añade a los problemas del turismo de los tres grandes de Europa. Inglaterra envía más turistas a España que cualquier otra nación, pero los 6,1 millones que llegaron entre enero y junio fueron un 16% menos que durante el mismo período de 2008. Los turistas británicos y estadounidenses son los huéspedes más numerosos en hoteles costosos en particular, así que los hoteleros de París y Roma están sintiendo sus ausencias.

El jefe de turismo de Roma cree que la recesión es una oportunidad para sacar a relucir nuevos planes: marinas que igualen a las de Monte Carlo, campos de golf como los de España y parques temáticos que compitan con Disneylandia. A pesar de cómo le vaya a la economía mundial, es poco probable que los turistas vayan a abandonar a Mickey Mouse a favor de un parque temático romano. Pero los extranjeros siempre querrán visitar el Coliseo y los museos del Vaticano, o realizar un peregrinaje a París para ver a la Mona Lisa.




Este es el resumen del artículo "Turismo en Europa: nubes sobre el Mediterráneo" publicado en Agosto 15, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de turismo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc