Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Hugo Chávez busca atraparlos temprano



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Agosto 22, 2009
Una nueva ley de educación aprobada a toda prisa en la noche del 13 de agosto casi sin debate alguno es parte del plan del presidente para tener el control en todos los aspectos de la sociedad venezolana y es una razón contundente para que la oposición esté hablando de desobediencia civil. El gobierno afirma que la ley superará siglos de exclusión y dará a los niños igualdad de acceso a la educación. Pero muchos opinan que el motivo de las reformas es el de introducir la política en todos los niveles y aseguran que el resultado tendrá más desigualdades, no menos.

Según la nueva ley, la enseñanza debe basarse en la “doctrina bolivarianaâ€, una referencia a la mal definida revolución bolivariana de Chávez (supuestamente inspirada por Simón Bolívar). Las escuelas estarán bajo la supervisión de consejos comunales que, en la mayoría de los lugares, serán regidos por el partido socialista. El gobierno central manejará casi todo lo demás, incluyendo el ingreso a las universidades y la selección de maestros y profesores. Se sospecha que especialistas cubanos y radicales de la izquierda española participan en los planes del presidente venezolano.

Chávez está tomando las instituciones más importantes (la iglesia, el sistema educativo y los medios de comunicación) para establecer su doctrina. La nueva ley de educación también permite que el gobierno suspenda los medios de difusión que afecten la “salud mental†del público o causen “terror†entre los niños. Además, amenaza con eliminar los subsidios para escuelas religiosas que eduquen a niños provenientes de familias de bajos recursos. Asimismo, pretende debilitar o desaparecer los sindicatos de estudiantes y profesores, así como “democratizar†las autoridades universitarias.

Todo esto, unido a una débil economía y a la escasez de dinero para invertir en ambiciosos programas, ha comenzado a minar la popularidad de Chávez. Algunos educadores y políticos de la oposición quieren recoger firmas para un referéndum que derogue la ley, un derecho permitido por la constitución. Los estudiantes, la iglesia, los medios de comunicación y los profesores podrían formar una unión poderosa para detener a Chávez que quiere sofocar toda fuente de pensamiento independiente. Cuando haya logrado el dominio completo sobre todas las fuentes, sólo él quedará como culpable de los males.




Este es el resumen del artículo "Hugo Chávez busca atraparlos temprano" publicado en Agosto 22, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc