Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El curriculum de Correa



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Ecuador
Fecha: Agosto 22, 2009
El presidente de Ecuador Rafael Correa sigue los pasos de su homólogo venezolano en cuanto a la propuesta de una serie de reformas educativas, las cuales han sido recibidas con fuertes protestas por parte de los sindicatos de profesores y la federación de estudiantes.

El objetivo que persigue el Jefe de Estado ecuatoriano con esto es mejorar el debilitado sistema educativo que poseen tanto las escuelas como las universidades del país. Sin duda alguna, este saneamiento conllevará una mayor supervisión del presupuesto educativo (que abarca unos us$ 2,3 mil millones/anuales) por parte del gobierno.

Las escuelas ecuatorianas reúnen los estándares educativos más pobres de Sudamérica. Prueba de ello es que, si bien la mayoría de los niños reciben una educación primaria, menos de dos tercios de ellos llegan a la secundaria. De allí que Correa se plantea la necesidad de elevar los márgenes de calidad de las escuelas públicas para el 2015.

Con las arcas del Estado llenas, gracias a los altos precios del petróleo, el mandatario ecuatoriano ha estado invirtiendo, desde que llegó a la presidencia, grandes sumas de dinero en reparar las escuelas y construir muchas nuevas. Incluso, obligó a las escuelas públicas a descartar el pago de matrículas y ofrecer comidas a los estudiantes, lo que llevó a la quiebra a algunos colegios privados con tarifas económicas.

Por otra parte, el gobierno buscará poner en práctica un método consistente de enseñanza. Para ello, Correa considera oportuno 1) diseñar e imponer un plan de estudios mínimo, 2) obligar a los profesores a hacer pruebas de competencia lectora y habilidad lógica, 3) ofrecer programas de formación para aquéllos que reprueben las pruebas y 4) ajustar los salarios a los profesores basándose en el desempeño y no en la antigüedad.

Hasta el momento, las reformas educativas propuestas han ido ganando gran aceptación entre los ecuatorianos. A diferencia, el gremio de los catedráticos rechaza este nuevo planteamiento y lo declaran como una política impositiva del presidente, quien está dispuesto a convocar a un referéndum para demostrar el apoyo de las masas a favor de estas reformas.




Este es el resumen del artículo "El curriculum de Correa" publicado en Agosto 22, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Ecuador.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc