Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El aumento de la pobreza en Am茅rica Latina, la secuela m谩s ingrata de la crisis



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Econom铆a
Fecha: Septiembre 2009
Aunque los nuevos vientos de recuperaci贸n econ贸mica han alentado a los inversores internacionales a retomar el riesgo en sus transacciones burs谩tiles, al mismo tiempo que la demanda de materias primas comienza a reactivarse poco a poco, no cabe duda de que la crisis ha dejado una estela de negativas consecuencias, siendo una de las m谩s profundas el aumento de la pobreza en la regi贸n. Seg煤n datos de la Organizaci贸n de Estados Iberoamericanos (OEI), el PIB de la regi贸n retroceder谩 un 1,7% este a帽o frente a 2008, que creci贸 m谩s de un 3%, lo que afectar谩 al desempleo. De acuerdo con la Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y el Caribe (Cepal), esto tendr谩 un impacto negativo sobre la pobreza en una regi贸n que ya cuenta con m谩s de 180 millones de pobres y m谩s de 70 millones de indigentes.

Adem谩s de la dependencia comercial de EUA, a juicio de un profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ib谩帽ez de Chile, hace tiempo que Latinoam茅rica presenta un desequilibrio que opera como un detonante de la pobreza: la mala distribuci贸n del ingreso. 脡l se帽ala que Am茅rica Latina es la regi贸n con peor distribuci贸n del ingreso del mundo y la gran desigualdad de condiciones sociales y econ贸micas existentes afectan el acceso de la poblaci贸n a la educaci贸n, la capacitaci贸n y la especializaci贸n.

En Chile, por ejemplo, el nivel de cesant铆a, por primera vez en varios a帽os, lleg贸 a los dos d铆gitos (10,8%), durante el segundo trimestre del 2009. De hecho, recientemente la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE), alert贸 en un informe al Gobierno de Chile, que el pa铆s era uno de los que registraba la mayor brecha en los salarios, precisando que el 10% del segmento m谩s rico de la poblaci贸n tiene ingresos 29 veces superiores comparado con el 10% m谩s pobre. Mientras que dicha brecha en las naciones que conforman la OCDE, como Alemania, Espa帽a, Noruega o Jap贸n, promedian una diferencia de s贸lo 9 veces.

Un profesor de la Facultad de Econom铆a de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), es categ贸rico al se帽alar que la principal raz贸n para explicar el elevado nivel de pobreza en la regi贸n es la falta de acci贸n del Estado. 鈥淣uestros estados fallan en proveer aquello que s贸lo 茅stos pueden ofrecer: mecanismos para igualar la oportunidad de desarrollo entre las personas, independientemente de sus condiciones sociales al nacer. No se le puede pedir al mercado que reduzca las grandes desigualdades estructurales. 脡ste opera bien para asignar en forma eficiente ciertos recursos que son escasos, pero no para incluir a los que no pueden participar en la oferta y la demanda. En Per煤, una persona que nace en una regi贸n pobre y es de padres pobres, est谩 pr谩cticamente condenado a la pobreza y ello est谩 avalado por estudios. En la naci贸n andina faltan adecuados sistemas de protecci贸n social.

脡l propone que el Estado debe 鈥減roteger a las entidades encargadas de dise帽ar, implementar y aplicar las pol铆ticas sociales en cada naci贸n, asignando personal cualificado y con incentivos para cumplir con objetivos sociales cuantificables en el tiempo. Adem谩s, los representantes estatales deben establecer metas de rendimiento acad茅mico en los colegios p煤blicos de acuerdo a est谩ndares internacionales, junto con abordar la desigualdad social desde las primeras etapas de vida, mediante programas de nutrici贸n, salud, educaci贸n y becas鈥.

Otro acad茅mico, un profesor del Departamento de Econom铆a de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), pone 茅nfasis en las acciones macroecon贸micas que han ayudado a los pa铆ses latinoamericanos a sobrellevar la recesi贸n econ贸mica, siendo a su juicio, una base importante para el crecimiento econ贸mico. 鈥淧ese a lo duro que ha resultado sobrellevar la crisis en la regi贸n, es un hecho que el impacto de la debacle en la econom铆a latinoamericana ha sido menor, en comparaci贸n con otras naciones desarrolladas. Lo anterior gracias a las pol铆ticas de reactivaci贸n econ贸mica que han aplicado los gobiernos y el eficiente manejo que se ha hecho de los recursos disponibles. Definitivamente, la autoridad debe seguir por esta misma senda鈥. Asimismo, a帽ade, 鈥渓as principales econom铆as de la regi贸n como Brasil, M茅xico y Argentina muestran actualmente estabilidad institucional y pol铆tica, y sus conflictos internos pueden ser manejados y superados sin mayores efectos en la econom铆a, la sociedad y el resto de las naciones vecinas鈥. Paralelamente, en su opini贸n, 鈥渓as econom铆as m谩s peque帽as como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay, se mantienen integradas al comercio internacional. Todo este escenario juega a favor del crecimiento econ贸mico en Latinoam茅rica鈥.




Este es el resumen del artículo "El aumento de la pobreza en Am茅rica Latina, la secuela m谩s ingrata de la crisis" publicado en Septiembre 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Econom铆a.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc