Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El nuevo desorden mundial



Revista: Harvard Business Review
Tema: Globalización
Fecha: Agosto 2003
Autor(es): Nicolas Checa, John Maguire, Jonathan Barney
El 1 de enero de 1995, representantes de 76 países firmaron la carta de la Organización Mundial de Comercio, que por años había sido parte de un acuerdo temporal de intercambio comercial. El nacimiento de la OMC como un poderoso cuerpo supranacional pareció reflejar el triunfo de lo que el primer Presidente Bush había descrito como el “nuevo orden mundial”.

Tal orden estaba basado en dos postulados: que una economía sana y un sólido sistema financiero trabajen por la estabilidad política, y que los países que comercian entre sí no se enfrenten. Así la prioridad de la política exterior norteamericana era estimular a los países ex comunistas de Europa y las naciones en desarrollo de América Latina, Asia y Africa a adoptar políticas amistosas en materia de negocios. El capital privado fluiría del mundo desarrollado a tales países estimulando el desarrollo económico. Eso sonaba muy bueno para ser cierto.

El nuevo orden mundial de Bush padre y su sucesor, Bill Clinton, ha sido reemplazado por el nuevo desorden de Bush hijo. Bajo la segunda administración de Bush, el raciocinion político y económico detrás del consenso de Washington de 1990 se ha develado, forzando un cambio radical en las percepciones norteamericanas sobre cuáles países son seguros para hacer intercambios comerciales. Negociar este nuevo entorno requerirá que las empresas evalúen los eventos políticos más rigurosamente y tasar las conexiones entre los factores de riesgo políticos, económicos y financieros. Con un análisis cuidadoso, los líderes de negocios pueden incrementar la visibilidad de sus empresas y responder mejor a las incertidumbres de este nuevo desorden mundial.




Este es el resumen del artículo "El nuevo desorden mundial" publicado en Agosto 2003 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Globalización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc