Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El laboratorio global de IBM



Revista: Business Week
Tema: Innovación
Fecha: Septiembre 7, 2009
IBM recorre el mundo estableciendo lo que llama "colaboratorios," en los que equipara a sus investigadores con expertos de gobiernos, universidades y otras compañías. Ya ha logrado seis acuerdos (en Arabia Saudita, Suiza, China, Irlanda, Taiwán, e India), y hay cuatro más en proceso. Para John E. Kelly III, director de IBM Research, hay suficiente demanda para 100 más y se puede lograr un mayor impacto en las investigaciones con esa estrategia, que rompe drásticamente con la reserva en que las corporaciones han mantenido históricamente su investigación básica. IBM está haciendo de las colaboraciones con el extranjero una pieza esencial en su estrategia investigativa, lo que le permite diversificar el portafolio de investigaciones, nivelar lo que ya tiene y adquirir nuevos conocimientos e invenciones.

Por años, su joya más preciada ha sido su departamento de investigaciones (con 3,000 científicos y laboratorios en New York, California, Texas, Massachusetts, China, India, Israel, Japón, y Suiza), que a pesar de la crisis ha mantenido estable su presupuesto. Con los colaboratorios, se produce más investigación con casi el mismo dinero y la variedad de colaboradores y lugares los abre a un mayor espectro de retos e ideas científicas. Claro que no es fácil establecerlos y administrarlos. Hay que examinar a fondo cientos de asociaciones potenciales para escoger las que mejor encajen y negociar contratos que detallen las responsabilidades y protejan los intereses las partes. Otro problema es la propiedad intelectual. En un acuerdo colaborativo típico, IBM quiere ser copropietario de ella o tener derechos exclusivos, lo que no siempre aceptan las universidades.

En estos acuerdos, IBM tiene como objetivo un 50% de financiación por parte de sus socios y la existencia de grandes metas, enfocadas en áreas de investigación que la empresa considere cruciales para su futuro. A cambio, los países tienen la posibilidad de construir nuevas industrias y las universidades, de atraer los mejores profesores y estudiantes. La primera sociedad fue con la King Abdullah University of Science and Technology en Arabia Saudita, con la que, entre otras cosas, colaborarán en un estudio acerca del Mar Rojo, que ayudaría a mejorar la búsqueda de petróleo y minerales. Ya tiene docenas de acuerdos en perspectiva en todo el mundo y está comenzando a entrar en América del Sur, donde ya hay conversaciones para establecer en unos meses uno con Brasil.

Lo que es bueno para IBM no tiene que serlo para EUA, cuya competitividad podría debilitarse si sus corporaciones emblemáticas hacen proyectos cruciales de investigación con el extranjero. Los expertos han urgido al gobierno para que interceda y ofrezca incentivos para que las más importantes investigaciones se queden en el país. Pero aún dos tercios de los científicos de la IBM permanecen en EUA y también habrá colaboratorios allí. La compañía está trabajando con Virginia Tech y Arlington County, Va., para desarrollar un laboratorio dedicado a sistemas avanzados de manejo de crisis.




Este es el resumen del artículo "El laboratorio global de IBM" publicado en Septiembre 7, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Innovación.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc