Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Vuelven las empresas grandes



Revista: The Economist
Tema: Empresas
Fecha: Agosto 29, 2009
En 1996 Bill Clinton pronunció una de sus frases más celebradas: “Se acabó la era del gran gobierno”. Pero también hubiera podido añadir a eso que se estaba acabando la era de las grandes compañías. El tipo de organización que definió al capitalismo durante buena parte del siglo XX estaba en retirada. Así fue como desaparecieron grandes nombres (por ejemplo, Pan Am). Otras organizaciones sobrevivieron después de un gran baño de sangre: IBM despidió entre 1990 y 1995 unas 122 mil personas; es decir, un cuarto de su fuerza laboral. Todo el mundo estaba de acuerdo con que el futuro estaba de parte de nuevas compañías tales como Yahoo!, que con sólo 637 empleados tenía a finales de 1998 la misma capitalización de mercado que la Boeing (230 mil empleados). El PIB producido por las grandes compañías industriales cayó a la mitad (36% a 17%) entre 1974 y 1998.

Pero es posible que hoy en día la balanza se esté inclinando de nuevo a favor de las grandes corporaciones. Hasta cierto punto, la crisis financiera es responsable de esto, pues ha devastado el mercado de capitales que es la sangre de las nuevas compañías. Los gobiernos se han dedicado a resucitar compañías que se consideran demasiado grandes como para que desaparezcan (por ejemplo, Citigroup y General Motors). La recesión está sofocando a las compañías pequeñas y con menos conexiones. Pero las grandes compañías están recobrando la confianza también porque han aprendido a cultivar el espíritu empresarial. Los gigantes cada vez son más hábiles para minimizar los costos ligados al tamaño y explotar sus ventajas.

El retorno de los gigantes podría impulsar la economía mundial, pero sólo si la gente de negocio y los legisladores evitan ciertos errores. Los negocios no deben convertir el tamaño en un fetiche, sobre todo si esto significa diversificarse en otras áreas no relacionadas. El modelo de conglomerado puede ser muy tentador cuando el dinero escasea. Pero estas circunstancias no durarán. Las firmas más exitosas son las que se concentran en sus negocios centrales.

Por su parte, los legisladores deberían evitar la suspicacia instintiva en contra de las grandes compañías y evitar el viejo error de apadrinar a los campeones nacionales. Ya es suficiente con que el gobierno haya destinado recursos a compañías fracasadas tales como la General Motors. Sería peor aún si ahora tratara de escoger a los ganadores. El gobierno debe dedicarse a, por una parte, allanarle el camino a los emprendedores, y, por la otra, a convertir las pequeñas compañías en grandes compañías.




Este es el resumen del artículo "Vuelven las empresas grandes" publicado en Agosto 29, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Empresas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc