Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La bonanza de bebés: población en Africa



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Africa
Fecha: Agosto 29, 2009
Para la mayoría de la gente, este es el África que ellos conocen, un lugar de numerosas familias y alta fertilidad, un continente en donde las sociedades se encuentran bajo un stress extremo y en donde los jóvenes superan en número a los ancianos. Sobrepoblada, degradada ambientalmente, devastada por la pobreza, el hambre, el VIH y la guerra civil, África parece ser el candidato más plausible en sufrir un desastre Maltusiano.

Pero aun existe otra África, un África cuya gente se encuentra trazando una ruta más similar a la del resto del mundo: una en donde ellos se encuentran viviendo más años, procreando menos hijos y en la cual más de sus niños sobreviven a la infancia. Las ciudades están restringiendo el crecimiento de la población, así como lo han hecho en Asia y América Latina. Addis Ababa, Accra, Luanda, pueden ser fétidas en partes –de modo escandaloso para aquellos que vienen de países más prósperos– pero tienen una baja fertilidad. Una clase media africana emergente está tomando hipotecas y mudándose a departamentos recién construidos –y dos hijos es a lo que ellos aspiran.

África es todavía una clase de valor atípico demográfico comparado con el resto del mundo en desarrollo. Vejado por mucho tiempo (o amado) como el continente que más duerme, se ha convertido hoy día en el de más rápido crecimiento y el de más rápido desarrollo urbanístico. Su población ha crecido desde los 110 millones en 1850 hasta los mil millones en la actualidad. Su tasa de fertilidad todavía es alta: se puede esperar que la mujer promedio nacida hoy día tenga cinco hijos en sus años de maternidad, comparado con tan sólo 1,7 en Asia Oriental. A menos que haya una catástrofe, la población de África alcanzará los 2 mil millones para el año 2050. Para tener idea sobre esta clase de aumento, considere que en 1950 habían dos europeos por cada africano; para 2050, con las tendencias actuales, habrán dos africanos por cada europeo.

A pesar de eso África además se encuentra comenzando, un poco tarde, una transición demográfica que otros ya han trazado: mientras que la gente se enriquece, tienen menos niños. En 1990, la tasa total de fertilidad del continente estaba sobre los seis, comparada con dos en Asia Oriental. Para el año 2030, de acuerdo a proyecciones de las Naciones Unidas, la tasa total de fertilidad podría caer a tres. Para 2050, podría estar por debajo de 2,5. Seguramente no es coincidencia de que los últimos 15 años han visto el período más rápido de crecimiento económico en África. África, excepcionalmente de muchas maneras, no parece ser la excepción a la regla en que, mientras los países se enriquecen más, experimente una transición demográfica.




Este es el resumen del artículo "La bonanza de bebés: población en Africa" publicado en Agosto 29, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Africa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc