Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El voto que cambi贸 a Jap贸n



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Septiembre 5, 2009
Sin precedentes en la historia pol铆tica de Jap贸n, el Partido Democr谩tico de Jap贸n (PDJ) se hizo su espacio en las 煤ltimas elecciones generales, dejando por fuera del plano gubernamental el predominio del Partido Liberal Dem贸crata (PLD) por m谩s de medio siglo.

Con el fin de la hegemon铆a del PLD, los votantes japoneses esperan que el nuevo primer ministro, Yukio Hatoyama, cuyo partido gan贸 tambi茅n la mayor铆a de esca帽os en el Parlamento, logre romper con el sistema pol铆tico post-guerra del pa铆s asi谩tico, acabar con la corrupci贸n pol铆tica e introducir las tan necesarias reformas para revolucionar el modelo de gobierno de Jap贸n y revitalizar su econom铆a.

Es cierto que los anteriores gobiernos del PLD se esforzaron para promover el crecimiento del pa铆s y distribuir las ganancias equitativamente con financiamientos asequibles para las grandes empresas, contratos para las constructoras, empleo para la poblaci贸n y subsidios para los agricultores. Sin embargo, esta expansi贸n econ贸mica se vio truncada con los altos 铆ndices de corrupci贸n de los sucesivos gobiernos, lo que llev贸 a 1) una gran desigualdad salarial y laboral, 2) el colapso del plan de pensiones del seguro social y 3) un gran estancamiento econ贸mico con una deuda nacional colosal.

De all铆 que, la poblaci贸n japonesa, cansada de esta situaci贸n y, adem谩s, de un modelo pol铆tico a favor de los intereses de EUA (como resultado de la guerra fr铆a) y de los bur贸cratas y l铆deres pol铆ticos de Jap贸n, decidi贸 romper con la era paternalista y exigir profundos cambios en su cultura pol铆tica para moldear un gobierno flexible y responsable.

A diferencia, el partido pol铆tico ganador, el PDJ, apuesta por una econom铆a con una menor liberalizaci贸n de los mercados y una visi贸n de gobierno con miras a la sociedad japonesa e intereses de sus consumidores, lo que suena algo preocupante para los pol铆ticos de EUA. A su vez, Hatoyama planea 1) redise帽ar el modelo de gobierno, orientando la econom铆a de la naci贸n hacia la demanda local y descartando el crecimiento econ贸mico basado en las exportaciones, 2) fortalecer el modelo de seguro social y cl谩usulas laborales, 3) velar por la rendici贸n de cuentas de su gabinete y 4) rehacer el plan del presupuesto p煤blico desde cero.




Este es el resumen del artículo "El voto que cambi贸 a Jap贸n" publicado en Septiembre 5, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc