Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Selecci贸n no natural



Revista: The Economist
Tema: Industria de servicios financieros
Fecha: Septiembre 12, 2009
Aunque los paquetes de rescate econ贸micos brindados por los gobiernos de EUA e Inglaterra, entre otros, han servido para salvar empresas importantes inmersas en un mar de incertidumbres, como resultado de la crisis financiera mundial, ahora el problema radica en ir limitando la ayuda financiera gubernamental.

El desplome de Lehman Brothers dej贸 en evidencia que el sistema financiero mundial arrastraba una serie de problemas que iban m谩s all谩 de un banco de inversi贸n mal administrado y de mercados crediticios congelados. Despu茅s de 茅pocas de expansi贸n y desregulaci贸n econ贸mica, la mayor铆a de los bancos a nivel mundial se descapitalizaron, lo que oblig贸 a los gobiernos a intervenir, inyectando capital y otorgando pr茅stamos y garant铆as bancarias.

Esta crisis, a diferencia del colapso econ贸mico de 1929, ha tenido un impacto menor gracias a las bajas tasas de inter茅s y los descomunales paquetes de gasto p煤blico. Sin embargo, esto no descarta que la actual recesi贸n econ贸mica no haya afectado a muchas empresas, en especial a los bancos mayoristas que hacen transacciones y negociaciones por cuenta propia.

Como resultado de esto, 1) el empleo de muchos banqueros se ha esfumado, 2) la reputaci贸n de varios bancos importantes ha sido atacada con vehemencia y 3) los fondos de cobertura han terminado en la quiebra. Pese a lo contradictorio que esto pudiera sonar, varios bancos comerciales (en Espa帽a, Canad谩 y Australia) han obtenido considerables ganancias aun tras la contracci贸n econ贸mica mundial, e incluso los grandes bancos de inversi贸n han logrado reducir, a gran escala, los activos subyacentes ajustados por riesgo.

No obstante, sin lugar a dudas, el actual retroceso econ贸mico es un reflejo de que el sistema financiero necesita incorporar cambios dram谩ticos con urgencia. Los bancos no deber铆an basar sus ganancias en la toma excesiva de riesgos, la cual es promovida con el pago de comisiones por otorgar el mayor n煤mero de pr茅stamos; este sistema da帽a duramente la industria bancaria, llen谩ndola con garant铆as t贸xicas y absorbiendo capital.

Para que los gobiernos logren poner fin a su incentivo econ贸mico, deben introducir ciertos cambios en el sistema financiero: 1) establecer mundialmente un plazo definitivo para la finalizaci贸n de las ayudas econ贸micas, 2) imponer regulaciones a los bancos para hacerlos m谩s seguros, 3) limitar las garant铆as gubernamentales, 4) orientar los riesgos hacia los acreedores, no hacia los contribuyentes fiscales, 5) proteger a los depositantes, 6) reforzar el capital bancario y 7) ajustar las comisiones bancarias.




Este es el resumen del artículo "Selecci贸n no natural" publicado en Septiembre 12, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc