Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ecuador, Argentina y el FMI: el precio del orgullo



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Septiembre 12, 2009
La vida fuera del sistema se torna más difícil. Cuando la economía mundial estaba en auge y los precios de los productos básicos de América del Sur estaban elevados, varios gobiernos de izquierda de la región salieron del sistema liberándose de lo que denunciaron como la tutela opresiva del FMI e impulsaron el crecimiento de sus países con el aumento del gasto público. Pero ahora esas políticas son más difíciles de financiar, considerando la crisis económica actual.

Ecuador fue el primer país en darse cuenta de las dificultades. Los altos precios del petróleo permitieron que Rafael Correa, su presidente socialista, aumentara el gasto en programas sociales y ganara un segundo mandato en las elecciones efectuadas en abril. Pero ahora la producción del petróleo y las remesas de los ecuatorianos en el extranjero están disminuyendo. Aunque la recaudación fiscal ha mejorado, el déficit presupuestario es de alrededor de us$1,5 mil millones este año. Sin embargo, el gobierno ecuatoriano se niega a tragar su orgullo para pedir un préstamo al FMI o al Banco Mundial.

En cambio, prefiere recurrir a prestamistas regionales y de otros lugares más lejanos como la CAF, el BID, el FLAR y el gobierno de China (que le ha ofrecido a Ecuador un préstamo por us$ 1 mil millones a una tasa tres veces mayor a la exigida por el FMI, a cambio de envíos futuros de petróleo). Como Ecuador, Argentina también rompió relaciones con el FMI. Pero el gobierno de la presidenta Cristina Fernández tiene más opciones y muestra un poco más de flexibilidad. Recientemente, el Ministro de Finanzas de Argentina anunció que abriría sus libros para que el FMI los evalúe.

Aunque las finanzas públicas estén bajo presión y la impopularidad de la Sra. Fernández dificulte el aumento de impuestos, la evaluación no tiene el fin de solicitar un préstamo al FMI. Eso no es probable que suceda en el futuro inmediato, menos aún cuando Argentina está mostrando signos de recuperación importantes y la fuga de capitales está disminuyendo. La confianza de los argentinos está creciendo otra vez. Lo más probable es que el sucesor de la Sra. Fernández sea quien restablezca los vínculos financieros del país con el mundo exterior.




Este es el resumen del artículo "Ecuador, Argentina y el FMI: el precio del orgullo" publicado en Septiembre 12, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc