Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Haciendo que el mundo sea seguro para los mercados



Revista: Harvard Business Review
Tema: Gerencia Social
Fecha: Agosto 2003
Autor(es): Amy Chua
Las condiciones actuales en el mundo en desarrollo hacen que la combinación de mercados y democracia sea una mezcla volátil. Una de las razones es que los pobres son más numerosos y la pobreza está mucho más arraigada. La otra indica que el sufragio universal en los países subdesarrollados frecuentemente se implanta abruptamente, a diferencia del involucramiento gradual experimentado durante la democratización Occidental. Pero el problema más relevante es el fenómeno de la minoría dominante del mercado, minorías étnicas que tienden a dominar a las mayorías. Así se tienen a los chinos en el sureste de Asia, a los indios en Africa Oriental y a los blancos en Zimbabwe, Sur Africa y Bolivia.

Cuando las reformas democráticas dan voz a las mayorías silenciadas, aparecen demagogos oportunistas que aprovechan para crear un movimiento etno-nacionalista que puede subvertir mercados y democracia. Eso fue lo que pasó en Indonesia en el 98 y es lo que está pasando en el mundo. Esta dinámica, en la cual los mercados y la democracia instan a la mayoría en contra de la minoría pudiente, ha producido retaliación, violencia e incluso la matanza de minorías dominantes de mercados, desde los croatas en la ex Yugoslavia hasta los Ibo en Nigeria.

Para promover el capitalismo y la democracia en el mundo en desarrollo sin causar enfrentamiento, las naciones occidentales tienen algunas alternativas. En lugar de propulsar una caricatura de una democracia de libre mercado, deberían seguir y difundir su propio modelo de éxito y patrocinar la inclusión gradual de reformas democráticas, adaptadas a las circunstancias reales. Se debería también cultivar la estabilización de las instituciones y los programas como redes de seguridad, campañas agresivas de educación, leyes antimonopolio y protección a la propiedad. Más aún, se deberían buscar las vías para brindar a las mayorías pobres del mundo participación accionaria en las corporaciones de sus países y mercados de capitales (en Estados Unidos la mayoría de los ciudadanos posee acciones mediante fondos de pensiones por ejemplo). Estas probablemente son las mejores vías para eliminar las tensiones que históricamente han saboteado los mercados y la democracia, las verdaderas estructuras que se necesitan para hacer crecer los negocios y la economía.




Este es el resumen del artículo "Haciendo que el mundo sea seguro para los mercados" publicado en Agosto 2003 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc