Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cuatro formas de fomentar la innovaci贸n en su empresa



Revista: Harvard Business Review
Tema: Innovaci贸n
Fecha: Octubre 2009
Era el a帽o 2003 y la empresa alemana SAP estaba lanzando su nueva plataforma NetWeaver, un ingenioso software que funcionaba con sus otras aplicaciones para empresas. En aquel entonces, SAP estaba desarrollando un tipo de software que les permitiera a las computadoras intercambiar datos y servicios con mayor facilidad. Fue entonces cuando surgi贸 el gran dilema. El verdadero potencial del producto no se har铆a evidente sino hasta que los clientes empezaran a descubrir las ventajas del mismo. Pero, por otra parte, era muy probable que los clientes no se interesaran en el NetWeaver hasta que pudieran captar su potencial. Poco despu茅s surgi贸 el problema de que incluso las primeras compa帽铆as que adoptaron el NetWeaver ten铆an problemas con los aspectos m谩s b谩sicos del programa. SAP no ten铆a el alcance ni los recursos para capacitar e instruir a todos sus clientes.

Fue entonces cuando Shai Agassi, miembro del consejo ejecutivo de SAP, tuvo la siguiente idea: 驴por qu茅 no permitir que todos los clientes de SAP, los integradores de sistemas y los proveedores independientes de servicios se ense帽aran mutuamente a medida que aprend铆an a usar NetWeaver? El resultado fue el SAP Developer Network (SDN), un espacio de creaci贸n con foros, wikis, videos y blogs dirigido a los clientes de SAP. Esta estrategia le permiti贸 a SAP establecer NetWeaver entre sus clientes. Lo instructivo de esta historia es c贸mo Shai Agassi y su equipo fueron m谩s all谩 de los l铆mites corporativos de SAP para vincular una vasta red de usuarios. Todo esto nos lleva a formularnos la siguiente interrogante: 驴qu茅 pueden hacer otros l铆deres institucionales para fomentar el surgimiento de espacios de creaci贸n y colaboraci贸n? He aqu铆 cuatro sugerencias generales:

1. Redefinir el desaf铆o y la oportunidad institucional: los l铆deres institucionales de hoy se centran principalmente en atraer y desarrollar el talento dentro de su propia instituci贸n. Lo ingenioso de la idea de Shai fue mirar m谩s all谩 de los l铆mites de la empresa para acceder y desarrollar el talento que necesitaba SAP.

2. Identificar y movilizar individuos apasionados: Shai Agassi le vendi贸 en 2001 su empresa, TopTier Software, a SAP en US$ 400 millones. Sin embargo, sigui贸 en SAP seis a帽os m谩s porque estaba convencido de las bondades del software (y en particular de NetWeaver). Es decir, Agassi no estaba interesado en el dinero. El CEO de SAP Hasso Plattner reconoci贸 la pasi贸n de Shai e invirti贸 en ella, a pesar de que muchos en la empresa lo consideraban un renegado.

3. Reorientar las actividades institucionales: movilizar la pasi贸n significa repensar la estrategia, la organizaci贸n y las operaciones. La estrategia prioriza el crecimiento necesario para crear cosas nuevas que sean hechas por gente apasionada. La organizaci贸n se mueve hacia el escalamiento de equipos en amplios espacios de creaci贸n donde la gente mejora r谩pidamente al trabajar con otros. Las operaciones se enfocan en las dos o tres iniciativas que atraen a las personas que cuentan con las disposiciones requeridas para operar exitosamente en situaciones menos estructuradas y definidas. Los sistemas de incentivos y recompensas ayudan a que esas personas sigan aprendiendo y las impulsan a asumir mayores riesgos a corto plazo.

4. Adoptar nuevas formas de tecnolog铆a de la informaci贸n: las generaciones m谩s j贸venes est谩n implementando las nuevas tecnolog铆as empresariales 3.0 para conectarse con otros colegas fuera de sus compa帽铆as. Esto contrasta con las herramientas empresariales 2.0 que se enfocan principalmente en la colaboraci贸n dentro de la compa帽铆a. Todo esto impulsar谩 el desarrollo de nuevas arquitecturas de TI dise帽adas para fomentar relaciones institucionales en las que prive la confianza. Los l铆deres institucionales deben reconocer y adoptar estas nuevas formas de TI.




Este es el resumen del artículo "Cuatro formas de fomentar la innovaci贸n en su empresa" publicado en Octubre 2009 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Innovaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc