Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un FMI solo para mercados emergentes



Revista: Business Week
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Octubre 19, 2009
Si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha logrado triplicar su capacidad prestamista en medio de la crisis mundial y brindar ayuda en materia monetaria, fiscal y financiera a algunos países miembros, las economías emergentes ven con cierto recelo y escepticismo la habilidad de la organización para estabilizar el complejo panorama económico.

Es cierto que, después de la Guerra, el FMI fue creado con la misión de que EUA otorgara préstamos a las naciones europeas. No obstante, con el paso de los años, las colonias se independizaron, el comunismo vio su declive y las economías asiáticas se integraron a los mercados financieros mundiales.

Sin embargo, desde hace mucho tiempo, los países en desarrollo han venido cuestionando el poder de EUA y Europa sobre el grupo conformado por 186 países miembros y la austeridad con la que el Fondo responde a sus prestatarios, en especial a las economías emergentes latinoamericanas y asiáticas. Por otra parte, éstos responsabilizan al Organismo de la crisis subprime por no haber impuesto a EUA los estándares que establece para los mercados emergentes.

Es por estas razones que varios de estos países han perdido la confianza en el FMI y, por ende, han optado por aumentar sus reservas extranjeras con el objeto de evitar la solicitud de préstamos del grupo. Este hecho no sólo afecta el comercio mundial, sino también limita la posibilidad de una pronta recuperación económica.

Por lo tanto, muchos países en desarrollo consideran vital la creación de un Fondo Monetario para Países Emergentes, en el que no estén presente ni EUA ni las naciones de Europa occidental. Esta nueva versión del Fondo ofrecería una política de préstamos basada en una línea de crédito flexible, lo cual podría atraer docenas de países en desarrollo y desempeñar, a su vez, un rol estabilizador en la recesión económica mundial.

Gracias a su amplia receptividad a los países latinoamericanos, africanos y asiáticos, el nuevo Fondo podría alcanzar fácilmente 100 naciones integrantes y trabajar en conjunto con el FMI para tratar casos económicos difíciles y dar un vuelco al turbio clima económico.




Este es el resumen del artículo "Un FMI solo para mercados emergentes" publicado en Octubre 19, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc