Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Cuántos mexicanos se necesitan para perforar un pozo petrolero?



Revista: The Economist
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Octubre 3, 2009
No basta con que la economía de México esté en profunda recesión, precipitada por sus estrechos lazos con EUA, ahora su industria petrolera decae rápidamente. Y no hay ningún sustituto obvio: 23 de los 32 mayores campos están declinando y salvo que haya nuevos hallazgos, el país, séptimo productor de petróleo a nivel mundial, será un importador neto para 2017. El Tesoro mexicano no está preparado para esto, pues los impuestos de Pemex han sido responsables de casi dos quintos de los ingresos federales en los últimos años, compensando la debilidad fiscal del país, que recolecta sólo el 11% del PIB. Si la producción de petróleo cae por debajo de 2m b/d, como se teme, el gobierno tendrá que cortar los gastos en más del 10% (o aumentar los impuestos), para evitar un insostenible déficit de presupuesto, lo que pudiera amenazar la recuperación económica.

No hay misterios. La Constitución prohíbe la inversión privada en hidrocarburos y desde 1938, el monopolio del petróleo estatal ha sido para muchos la médula intocable de la soberanía de México. Peor aún, Pemex ha sido manejada más en interés de sus obreros y sindicatos que en los del pueblo mexicano. Todo eso ha frenado la habilidad del país de capitalizar su riqueza geológica. Muchos proyectos de exploración petrolera son a largo plazo (más de los seis años de un periodo presidencial), lo que incentiva a que se gasten sus ganancias en lugar de reinvertirlas. Hasta el 2000 el presupuesto anual de inversiones de Pemex fue de apenas US$ 3 mil millones y luego que el conservador PAN rompió con las siete décadas de poder del PRI en ese año, empezó a invertir más, pero aumentaron también los costos laborales y de equipamiento.

La oportunidad parece estar bajo las aguas del Golfo de México, donde podrían descansar 50 mil millones de barriles de crudo. En la parte de EUA se perforan cada año 300 o más pozos profundos. El mes pasado, BP encontró un nuevo gran campo allí (con unos 3 mil millones de barriles). Pemex ha perforado diez pozos en aguas profundas, pero ha encontrado poco petróleo, pues carece de la experiencia, la tecnología y el capital necesario. Aun si México permitiera al capital privado explorar en busca de petróleo, tendrían que invertir US$ 10 mil millones anuales para detener el descenso en la producción. Bajo las leyes actuales, las firmas privadas sólo pueden participar como proveedoras de servicios a Pemex, y la inversión sería mucho mayor.

El presidente Felipe Calderón trató de manejar el problema, con una ley del pasado año que nombró directores independientes y separó sus contratos de los procedimientos de contratación pública. Pero para ganar los votos en el Congreso, dejó caer la proposición de que los precios de los contratos variaran de acuerdo al triunfo o fracaso de la exploración. Designó a Juan José Suárez Coppel (ex director financiero de Pemex con tiene experiencia en el sector privado) para representarla y hacer un estudio piloto de las negociaciones con las firmas privadas petroleras de servicio. El gobierno no ha publicado aun las directrices de los contratos y no se esperan acuerdos hasta el próximo año. El mes pasado, Calderón convocó para una segunda reforma de la energía, pero es difícil discutir una nueva ley cuando la anterior ni siquiera se ha implementado, y más duro aun es predecir su aprobación. Al final, la realidad fiscal forzará a un cambio, pero para entonces puede que la era del petróleo haya terminado.




Este es el resumen del artículo "¿Cuántos mexicanos se necesitan para perforar un pozo petrolero?" publicado en Octubre 3, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc