Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Correa: un lider popular, con creciente oposición de la derecha y de la izquierda



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Ecuador
Fecha: Octubre 3, 2009
Tras casi tres años en el poder, la relación de Rafael Correa, presidente de Ecuador, con los líderes indígenas está cada vez peor. Correa, un socialista al que le gusta vestir abrigos indígenas y que recientemente anunció la creación de los comités de defensa de la revolución, de inspiración cubana, nunca ha logrado ganarse los sectores comerciales y conservadores del país. Pero ahora está encarando nuevos retos provenientes de la izquierda. La huelga de maestros y estudiantes, cuyos líderes confiesan ser maoístas, ha durado semanas. Además, algunos grupos indígenas acaban de iniciar un llamado “levantamiento nacionalâ€, con todo y vías bloqueadas. Al menos uno de los manifestantes ha muerto a manos de la policía.

El detonante de esta protesta es la nueva ley que dictamina el uso del agua; un recurso fundamental para los agricultores de subsistencia, sobre todo en los Andes. El gobierno quiere imponer una nueva autoridad central que distribuya el agua. Pero los manifestantes temen que dicha autoridad le dé preferencia a las actividades mineras antes que a la agricultura. Según los mismos manifestantes, el sistema actual funciona. Además, les preocupa que esta sea la antesala a un proceso de privatización. El gobierno niega esta posibilidad.

Correa ha logrado sortear hasta ahora las constantes protestas y las huelgas del sector público que acabaron con sus predecesores. Esto se debe en parte al apoyo del que ha gozado el presidente desde que empezó a atacar el problema de la corrupción en Ecuador. También se debe al hecho de que Correa ha gastado gran parte de la renta petrolera en aumentar los salarios públicos y el salario mínimo. Pero con la caída en los precios del petróleo, el gobierno tendrá que disminuir su gasto.

El presidente Correa se debate entre la democracia social y una forma más autocrática y radical de socialismo. Es voluble y abrasivo. Hace poco, en muletas tras una operación de rodilla en Cuba, fue filmado insultando a un maestro que manifestaba. De acuerdo con las encuestas, Correa todavía conserva un nivel de aceptación superior al 40%. Pero este porcentaje está cayendo. De hecho, Correa está empezando a perder el apoyo de la clase media de Quito (la capital del país), que siempre lo había apoyado. El presidente Correa ha mantenido su popularidad por mucho más tiempo que sus predecesores, pero ahora está despertando del sueño.




Este es el resumen del artículo "Correa: un lider popular, con creciente oposición de la derecha y de la izquierda" publicado en Octubre 3, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Ecuador.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc