Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El boom de los teléfonos inteligentes



Revista: The Economist
Tema: Industria de telecomunicaciones
Fecha: Octubre 3, 2009
Si la recesión es la nube que pende sobre el negocio de los teléfonos móviles, los “teléfonos inteligentes” son destellos de esperanza. Las ventas de teléfonos móviles cayeron un 10% más en el segundo trimestre de este año que durante el mismo período hace un año, pero las ventas de los teléfonos inteligentes subieron casi un 15%, de acuerdo a IDC, una compañía de investigación de mercado. Algunos estimados dicen que la mitad de todos los teléfonos vendidos serán “inteligentes” en cuatro años y para 2015 casi todos lo serán.

Se espera que el mercado de los teléfonos inteligentes crezca tan rápidamente en parte debido a que ellos se encuentran cambiando. Costosos computadores de bolsillo como el iPhone y BlackBerry, que permiten a los usuarios ver videos y descargar cualquier cantidad de aplicaciones, abren paso a nuevos modelos que vienen con servicios populares incluidos, pero son menos versátiles o funcionan en sistemas operativos de código abierto, y son con frecuencia más económicos. Todo esto refleja una tendencia alterna en la industria, en donde el valor está migrando desde compañías que corren redes y fabrican hardware hasta las que hacen software y ofrecen servicios.

Nuevos modelos de Motorola, un veterano de la industria, y de INQ, una estrella en ascenso, ilustran estos cambios. Ambos estelarizan un soporte para servicios en línea incluido, además de sitios populares de redes sociales como Facebook y Twitter. En el iPhone, por el contrario, el software necesario debe ser descargado e instalado. Lo que es más, ambos teléfonos pueden añadir contactos automáticamente de tales sitios a sus libretas de direcciones.

INQ y Motorola además se encuentran apostándole a Android, un sistema operativo de código abierto desarrollado por Google. Muy a pesar de que el gigante de la Internet sólo posee una pequeña tajada del mercado, éste se encuentra claramente ganando dinamismo. De acuerdo a Google, tanto como 20 teléfonos basados en el software estarán disponibles para finales de año. Gartner, otra compañía de investigación de mercado, predice que los teléfonos Android se venderán mejor que los iPhone y BlackBerry dentro de tres años.

A pesar de que INQ y Motorola son compañías que marcan la pauta, su éxito no está garantizado de ninguna manera. INQ sólo ha inscrito a una operadora de servicios móviles que no es controlada por Hutchison Whampoa, el conglomerado de Hong Kong que la posee. Motorola, por su lado, ha luchado por crear una cartera atractiva de dispositivos en los años recientes. Pero si los teléfonos inteligentes más simples se convierten en la norma, los fabricantes se arriesgan a convertirse en vendedores de hardware común y corriente mientras que las operadoras se enfrentan a un futuro como conductos inútiles de datos (dumb pipes for data). Nokia, el fabricante de teléfonos más grande del mundo, recientemente rediseñó su plataforma de servicios, llamada Ovi. A finales de septiembre, Vodafone, la operadora más grande por ingresos, relanzó su propio conjunto de servicios.

Los teléfonos inteligentes se encuentran ahora esparciéndose por el mundo, así como los teléfonos ordinarios que los precedieron. Ciertamente, pronto será la hora en que se dejará de utilizar el término, el cual nunca ha sido muy preciso de cualquier modo. Después de todo, si todo el mundo tiene un teléfono de esta clase, ellos ya no parecerán tan inteligentes.




Este es el resumen del artículo "El boom de los teléfonos inteligentes" publicado en Octubre 3, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc