Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Prosperando en la adversidad



Revista: The Economist
Tema: Estrategia
Fecha: Octubre 3, 2009
Las recesiones brindan tantas oportunidades para los hombres de negocios, como para los pol铆ticos. Premian las fortalezas y exponen las debilidades, crean nuevas oportunidades y matan viejos h谩bitos, liberan la energ铆a reprimida y destruyen viejos modelos de negocios. Los activos en peligro se compran baratos, la gente talentosa es contratada a bajo costo y las ideas nuevas se ventilan. La Gran Depresi贸n fue una enorme oportunidad para DuPont, Procter & Gamble, Revlon, Hewlett-Packard, Polaroid y Pepperidge Farms. Las recesiones m谩s recientes han producido un patr贸n similar, al reordenar el orden de importancia de las compa帽铆as en muchos campos. Durante la de 1991-92, el doble de firmas se convirti贸 en l铆der, comparado con tiempos normales. Un tercio de los bancos y dos quintos de las grandes industrias de EUA cay贸 en la recesi贸n del 2001-02, pero m谩s del 70% di贸 un gran salto y preserv贸 sus ganancias durante el boom subsiguiente, mientras que menos del 30% que perdi贸 terreno fue capaz de hacerlo.

En esta crisis, los triunfadores m谩s obvios son los grandes gigantes establecidos: l铆deres del mercado que entraron en la recesi贸n con efectivo en sus bolsillos y sensatos sistemas de gerencia y est谩n cosechando recompensas de sus inversionistas que desconf铆an de rivales m谩s inestables y usando su fuerza corporativa para controlar los costos y ganarles cuotas de mercado a sus competidores. El 58% de las compa帽铆as que estaban entre las tres m谩s altas de su industria, tuvieron ganancias en ascenso en el 2008 y solo el 30% las vio declinar. En contraste, s贸lo el 21% de las que no estaban en esas posiciones aumentaron sus ganancias y el 61% tuvo ganancias descendientes. Muchas grandes empresas tambi茅n est谩n sacando ventaja de los precios bajos para hacer adquisiciones. Los acuerdos hechos en recesi贸n producen un 15% m谩s de ganancias a los accionistas que los se logran durante un boom.

Un segundo grupo de triunfadores viene de compa帽铆as con records en la innovaci贸n que siguen invirtiendo ampliamente en este sentido, como Intel y otras tecnol贸gicas. Un tercer grupo consiste en empresas que est谩n usando la recesi贸n para reposicionarse, como Cisco, que acelera su transformaci贸n en un vers谩til gigante de la Internet, llevandose por delante a compa帽铆as novatas en nuevos campos y expandiendo su portafolio de negocios. Reposicionarse es una estrategia que ha valido la pena grandemente en el pasado. Cuando la Uni贸n Sovi茅tica colaps贸, sumiendo a Finlandia en una conmoci贸n econ贸mica, Nokia abandon贸 el 90% de sus negocios para concentrarse particularmente en tel茅fonos m贸viles.

Hay un mont贸n de razones para creer que la actual recesi贸n producir谩 un raudal de nuevas compa帽铆as. Alrededor de la mitad de las Fortune 500 e Inc. 500 (las mayores y de m谩s r谩pido crecimiento en EUA, respectivamente), incluyendo empresas nacionales como FedEx, CNN y Microsoft, fueron fundadas durante recesiones o mercados bajistas. Un n煤mero desproporcionado de ellas produjo ideas de las que cambian a las industrias, que las compa帽铆as ya establecidas fallaron en apreciar hasta que ya fue muy tarde. Por supuesto, los negocios tienen mayor probabilidad de tomar ventaja de esta 鈥渟eria crisis鈥, que los pol铆ticos mundiales.




Este es el resumen del artículo "Prosperando en la adversidad" publicado en Octubre 3, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc