Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La economía de Cuba: se acabó el almuerzo gratis



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Octubre 10, 2009
Los días del régimen paternalista cubano, fomentados anteriormente por las ideas utópicas del Ché Guevara y Fidel, parecen estar contados como consecuencia del actual estado de quiebra de la isla. Debido al serio declive económico del país, el gobierno cubano se ha visto en la necesidad no sólo de mermar sus importaciones en más de un 30%, sino también de hacer recortes presupuestarios en todas las áreas gubernamentales y en las empresas estatales.

Una de las reducciones más contundentes fue la de la eliminación de subsidios de alimentación otorgados a los empleados públicos pertenecientes a varios ministerios. En sustitución, los salarios de los funcionarios han sido aumentados en más de la mitad.

Como si esto no fuera poco, el gobierno cubano ha empezado a organizar reuniones públicas alrededor de la isla para discutir un programa que propone el fin de la entrega mensual y gratuita de alimentos y del otorgamiento de privilegios. Con este cambio, se pretende crear incentivos para trabajar más fuerte con un aumento salarial y de productividad.

Estas medidas guardan un trasfondo importante sin precedentes en el proceso dictatorial cubano: Un alejamiento profundo, pero sigiloso, de la ideología de Fidel Castro sobre el rechazo al progreso individual, y su apoyo al socialismo y al control del estado sobre el consumo y la producción. El paso del poder a Raúl Castro ha significado la introducción de cambios radicales y del reconocimiento de los fracasos económicos del país y del daño del embargo hecho por EUA.

El actual mandatario cubano ha ido descentralizando la economía, dándole más autonomía a las empresas estatales y arrendando tierras ociosas a agricultores privados. De hecho, ha designado un grupo de militares de confianza para dirigir la política económica de la isla, con la finalidad de hacerse con divisas extranjeras y aumentar la productividad. Sin duda alguna, estas acciones apuntan hacia reformas radicales con miras a la apertura y desarrollo económico y mejores estándares de vida para los cubanos.




Este es el resumen del artículo "La economía de Cuba: se acabó el almuerzo gratis" publicado en Octubre 10, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc