Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Odiar lo que haces



Revista: The Economist
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Octubre 10, 2009
La avalancha de suicidios fallidos y consumados (algunos de los cuales fueron expl铆citamente provocados por problemas en el trabajo) en la que se vio envuelta France Telecom 煤ltimamente ha avivado el debate nacional sobre la vida en la corporaci贸n moderna. Un hombre se apu帽al贸 a s铆 mismo en medio de una reuni贸n (sobrevivi贸). Una mujer salto por la ventana de su oficina en el cuarto piso despu茅s de enviarle un mensaje electr贸nico a su padre: 鈥淗e decidido suicidarme esta noche鈥 no soporto m谩s la nueva organizaci贸n鈥. En total se han suicidado 24 empleados de la firma desde principios de 2008. Y esta situaci贸n se ha dado tambi茅n en compa帽铆as francesas de la talla de Renault, Peugeot y EDF.

Sin embargo, este no es un problema exclusivamente franc茅s. El Bur贸 de estad铆sticas laborales de Estados Unidos calcula que los suicidios relacionados con el trabajo aumentaron en 28% entre 2007 y 2008, si bien la tasa es menor que en Europa. Pero el suicidio es s贸lo la punta del iceberg de un problema mucho mayor; a decir, el descontento en el trabajo. Seg煤n una encuesta realizada por el Centre for Work-Life Policy, una consultora estadounidense, la proporci贸n de empleados que les profesaban lealtad a sus empleadores cay贸 de 95% a 39% entre junio de 2007 y diciembre de 2008. Por otra parte, seg煤n una encuesta m谩s reciente realizada por DDI, otra consultora estadounidense, m谩s de la mitad de los encuestados se sienten 鈥渆stancados鈥 en sus trabajos; es decir, no tienen nada interesante que hacer y han perdido las esperanzas de recibir un ascenso. La mitad de estas personas buscar谩n otro empleo tan pronto mejore la econom铆a.

La raz贸n m谩s obvia del aumento de la infelicidad es la recesi贸n, que est谩 destruyendo empleos a una tasa alarmante y es la causa del aumento de la ansiedad entre la fuerza laboral. Pero la recesi贸n tambi茅n est谩 poniendo de relieve algunos problemas de m谩s larga data. La infelicidad parece ser m谩s com煤n en las compa帽铆as automovil铆sticas, que se enfrentan a un mercado saturado, y en las compa帽铆as de telecomunicaciones, que est谩n siendo sacudidas por una revoluci贸n tecnol贸gica. Otra fuente de infelicidad es la necesidad de mejorar la productividad, que viene siempre seguida por una obsesi贸n de medir el desempe帽o. Los grandes minoristas se valen de software especiales para monitorear cu谩ntos segundos se lleva escanear los art铆culos que hay en una cesta de comestibles, y luego recompensan con mejores horarios a los trabajadores m谩s diligentes. Hay firmas japonesas que, incluso, monitorean si los empleados les sonr铆en lo suficiente a los clientes. Una tercera fuente es que las compa帽铆as les transmiten un mensaje ambiguo a sus empleados. La mayor铆a de las firmas exigen gran dedicaci贸n de parte de sus empleados, pero tambi茅n se reservan el derecho de despedir a cualquiera a la menor se帽al de problemas.

驴Qu茅 se puede hacer para contrarrestar esta epidemia de infelicidad? Hay quienes (sobre todo en Europa) propugnan por ampliar los derechos de los trabajadores. Pero esto no acabar铆a con los problemas ya citados en la industria de telecomunicaciones y en la industria automovil铆stica. As铆 pues, la soluci贸n no est谩 en manos del gobierno sino, por el contrario, en manos de los gerentes. Las compa帽铆as deben hacer m谩s que simplemente hablar sobre el lado humano de la gerencia. Seg煤n Bob Sutton, de la Universidad de Stanford, las compa帽铆as deben ser francas con sus trabajadores, aun cuando esto signifique dar malas noticias. Por otra parte, los jefes deben tener cuidado con las se帽ales que env铆an. Las frases poco pensadas pueden desatar un frenes铆 de ansiedad y especulaci贸n en los momentos de mayor estr茅s.




Este es el resumen del artículo "Odiar lo que haces" publicado en Octubre 10, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc