Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Carrefour en mercados emergentes: ¿la salida del dragón?



Revista: The Economist
Tema: Industria de comercio y detal
Fecha: Octubre 10, 2009
Sucede que en chino Carrefour significa “Toda Familia Feliz”, un poco de suerte que ha contribuido indudablemente al éxito de la compañía francesa en China, lugar donde ha operado desde 1995. También en Brasil, un mercado en el cual Carrefour debutó en 1975, la compañía es tratada como una local y compite por el liderazgo con una corporación brasilera. Los negocios del grupo en Brasil y China son substanciales, de rápido crecimiento y producen generosos retornos de la inversión. Ahora, no obstante, para el asombro de los ejecutivos de la compañía, dos grandes accionistas se encuentran supuestamente presionando por la venta de las operaciones en Asia y Latinoamérica.

Colony Capital, una empresa privada de capital-riesgo que se especializa en la propiedad, y Bernard Arnault, cabeza de LVMH, un grupo de artículos de lujo, invirtieron primero en Carrefour en 2007 y ahora poseen más del 13% de sus acciones y alrededor del 20% de sus derechos de votación, principalmente mediante una compañía de valores (joint holding company) llamada Blue Capital. Como muchos inversionistas activistas, ellos fueron sorprendidos por la crisis: el precio accionario de Carrefour ha caído desde alrededor de los 50 euros (US$67) cuando las adquirieron, a 30 euros en el presente. Su objetivo original era independizar el portafolio de propiedades, lo que habría generado una ganancia excepcional, pero lca caída en el valor de las propiedades truncaron el plan.

Vender las operaciones de Carrefour en Asia y América Latina podría recaudar tanto como 13 mil millones de euros y se convertiría en un dividendo especial para los accionistas de alrededor de 10 euros por acción después de impuestos y algo de reducción en la deuda. Wal-Mart, una compañía de EUA que es el minorista más grande del mundo y que ya está presente en Brasil y China, probablemente estaría dispuesto a pagar un alto precio. Tal venta, no obstante, limitaría a Carrefour a un bajo crecimiento en mercados europeos, en muchos de los cuales éste se encuentra batallando. En Francia, país que comprendía el 44% de sus ventas en 2008, Carrefour está tratando de reacondicionar sus hipermercados, donde las ventas han caído recientemente. En España, el grupo se encuentra en una disputa de precios y sus negocios en Italia y Bélgica están siendo reestructurados.

Los ejecutivos de la compañía y otros accionistas de Carrefour están ahora aguardando para ver si Blue Capital forzará la venta. De acuerdo a una persona cercana a la corporación, el gobierno chino ya se encuentra molesto sobre una posible venta. Funcionarios chinos han tratado de mantener un equilibrio cuidadoso entre Carrefour, Wal-Mart y los minoristas locales y probablemente le obstruya una venta a Wal-Mart. Hace un año, tras reportes de que Carrefour planeaba una venta similar, el fondo soberano de inversión de China, China Investment Corporation, estudió la posibilidad de comprar parte del grupo francés.

El CEO de Carrefour declaró en junio que Brasil y China, en conjunto con Rusia, donde Carrefour recientemente abrió nuevas tiendas, e India, donde el grupo se encuentra en búsqueda de un socio, eran prioridades para la expansión. La compañía reiteró a principios de octubre que no tenía planes para vender sus operaciones en los mercados emergentes. Si los activistas presionan por la venta, puede haber una batalla en la junta directiva. Tal pugna les daría a los inversionistas activistas incluso más que un mal nombre que el que ya tienen en la Europa corporativa.




Este es el resumen del artículo "Carrefour en mercados emergentes: ¿la salida del dragón?" publicado en Octubre 10, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de comercio y detal.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc