Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



8 razones (que nunca pensó) por las cuales la sustentabilidad cambiará a la gerencia



Revista: Sloan Management Review
Tema: Gerencia Social
Fecha: Septiembre 2009
Mientras que la sustentabilidad afecta la manera en cómo funciona el mundo, ésta lo hará de igual forma a las corporaciones en el mundo. He aquí 8 cambios de los cuales los gerentes inteligentes ya se encuentran hablando.

1.- Planificación: usted no necesita encontrar la sustentabilidad, la sustentabilidad le encontrará a usted. Una razón por la cual la sustentabilidad cambiará a la gerencia es que los negocios no serán capaces de evitar “tropezarse” con ella –y ser forzados a cambiar como consecuencia. Nike, Unilever, Wal-Mart, Boral Limited, Rio Tinto, Chevron y muchas otras compañías tienen historias de ser presionadas para atacar los asuntos de sustentabilidad antes de que estos hubieran alcanzado sus agendas estratégicas. La presión puede provenir de una gran variedad de fuentes: acusaciones públicas de prácticas laborales sin ética, reguladores gubernamentales, ONGs que interrumpen prácticas de negocio o amenazan la percepción de las marcas, clientes que exigen sustentabilidad, etc.

2.- Productividad: la solución del 16%. Todos los ejecutivos con experiencia en sustentabilidad citan beneficios en ganancias provenientes de ahorros de energía y eficiencia en la utilización de recursos; pero suelen ignorar el principal beneficio: mayor productividad laboral. Tanto estudios como evidencia anecdótica apuntan a un mayor compromiso y efectividad del empleado, cuando las compañías persiguen estrategias de sustentabilidad. Los sitios de trabajo diseñados y administrados con principios de sustentabilidad produjeron beneficios de alto desempeño laboral; edificios eficientes, donde se tienen comodidades térmicas, visuales y acústicas (donde usted puede ver lo que hace, escucharse a sí mismo pensando, sentirse más cómodo y disfrutar del aire limpio) típicamente harán (hasta) un 16% más de producto el trabajo.

3.- Reputación: la compañía que es tanto rigorosa como considerada en cuanto a lo que hace, y luego realmente manifiesta esas prácticas sobre sustentabilidad, es propensa a ser rigurosa y considerada en temas como finanzas, calidad técnica de los productos y probablemente, en todo lo demás. Es difícil evaluar la calidad de gerencia de un negocio desde afuera; el desempeño en sustentabilidad suele ser resulta ser un buen indicador.

4.- Estrategia: quienes han iniciado grandes esfuerzos de sustentabilidad afirman consistentemente que han descubierto cosas sobre sus organizaciones y operaciones que los sorprendieron –y que la habilidad para realizar esos descubrimientos fue el resultado de cómo la sustentabilidad los hizo ver desde una “mayor altitud”. A ellos se les exige ver todo el sistema en el cual uno funciona, no solamente la parte limitada de cada quien. La sustentabilidad amplia el enfoque y le da luz a cómo los hechos, tendencias, observaciones e ideas son relevantes para cada quien.

5.- Innovación: no puedes ir de aquí para allá… pero puedes desde otro lugar. Los desafíos de la sustentabilidad demandan una innovación que es más iterativa, más paciente, requiriendo de aportes más diversos. Debido a que los problemas de sustentabilidad son inusualmente interdisciplinarios, ellos requieren de colaboración entre silos e incluso entre empresas de distintos sectores de los negocios. Con frecuencia ellos promueven experimentos especulativos, sobre períodos de tiempo más largos. Alientan la recolección de datos y el examen de procesos utilizando nuevas maneras, conduciendo a nuevas apreciaciones. Esas características conducirán, algunas veces accidentalmente, a mejores resultados de innovación.

6.- Coordinación: debido a la complejidad y naturaleza impregnada por los sistemas de los problemas de sustentabilidad, enfrentarlos requiere de colaboración a lo largo de casi todas las limitaciones. El trabajo debe ser coordinado a través de feudos intercompañía, sectores industriales y regiones geográficas. Las corporaciones deben trabajar con los gobiernos, ONGs, comunidades e incluso competidores. Las compañías que crecen adeptas a eso, ganan enormes ventajas funcionales en todos los aspectos de sus negocios, no solamente aquellos que involucran proyectos de sustentabilidad.

7.- Asociación: el miedo al riesgo se ha ido al cielo; la habilidad para evaluar el riesgo es bajo, por lo tanto cualquier organización que pueda inspirar confianza es ventajosa. Los expertos predijeron una fuerte tendencia hacia cualquiera de las prácticas de gerencia y comportamientos empresariales que le permitirían a accionistas potenciales evaluar el riesgo con más confianza –especialmente la eficiente práctica de la transparencia. Se esperan cambios en las mediciones y reportes financieros, así como en las estrategias comunicacionales externas.

8.- Ventaja: los esfuerzos preventivos de sustentabilidad van más allá de la típica ventaja del que llega primero. Muchos vinculan esta idea con la observación sobre las compañías que se “tropiezan” con la sustentabilidad, la quieran enfrentar o no. Con frecuencia, ese tropiezo involucra dolor –incluso si, como pasa algunas veces, el dolor conduce a una ganancia. Las compañías más sabias están trabajando para saltar ese “tropiezo” al actuar para “prevenir” los problemas antes de que éstos surjan. Ellos deducen que cuando la sustentabilidad impacta a una industria, sus efectos son más penetrantes que las típicas fuerzas cambiantes del mercado. El estar adelante, importará más.




Este es el resumen del artículo "8 razones (que nunca pensó) por las cuales la sustentabilidad cambiará a la gerencia" publicado en Septiembre 2009 en la revista Sloan Management Review.

Vea otros artículos publicados en Sloan Management Review u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc