Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Desenmascarando mitos gerenciales



Revista: Sloan Management Review
Tema: Teoría gerencial
Fecha: Septiembre 2009
Henry Mintzberg, el profesor de Estudios Gerenciales en Cleghorn, en la Facultad Desautels de Gerencia en la Universidad de McGill, ha observado varias maneras en que el rol de la gerencia suele ser mal caracterizado. A veces es idealizado como un trabajo relacionado con planificación y estrategias a distancia, aunque muchas de sus más interesantes estrategias tienen que ver con las pequeñas acciones del día a día. Además, la naturaleza del trabajo está orientada a la acción y llena de interrupciones. La importancia de la gerencia es a menudo subestimada, cuando se ve como la parte administrativa menos glamorosa de la dirección.

En su nuevo libro, "Gerencia", Mintzberg busca corregir estos errores de percepción, definiendo a la gerencia como un empleo que, por necesidad, involucra un amplio rango de roles y acciones y donde el enlace con las contrapartes y subordinados es a menudo una gran parte del trabajo. Ve a los gerentes haciendo que las cosas se hagan por tres vías (acción, gente e información) y manteniendo un empleo que varía mucho según del tipo de organización en la que trabajen. MIT Sloan Management Sobre la naturaleza del trabajo gerencial:

Usted dice que los negocios de hoy en EUA están demasiado obsesionados con el liderazgo. ¿Por qué? Desde que se hizo una distinción entre liderazgo y gerencia (siendo el liderazgo lo importante y la gerencia el trabajo trivial) la atención se ha centrado en el liderazgo, pero yo creo que la gerencia sin liderazgo es desalentadora. Y el liderazgo sin la gerencia queda desconectado, porque es la gerencia lo que te conecta con lo que está pasando. Puede haber una distinción conceptual, pero ésta se pierde en la práctica. Son en realidad los dos lados de una moneda, además de ser ejecutados por la misma persona.

¿Qué puede suceder cuando una compañía está sobredirigida y subgerenciada? Quiere decir que existe una desconexión real entre la gerencia superior e intermedia. La gerencia superior se supone que es el gran panorama, pero éste está compuesto por los pequeños detalles. Con todas sus presiones, una gerencia superior podría estar desconectada de lo específico y aunque la intermedia se ocupa de los detalles, también le son transmitidas las presiones, que le hacen difícil gerenciar en su nivel. Y con todos los reajustes y despidos, el objetivo del gerente intermedio no es hacer su trabajo bien; sino asegurarse de, en la próxima ronda de recortes, no estar en la lista. Eso significa no señalarse, no ser foco de atención, solo hacer su trabajo, bajar la cabeza y esperar lo mejor.




Este es el resumen del artículo "Desenmascarando mitos gerenciales" publicado en Septiembre 2009 en la revista Sloan Management Review.

Vea otros artículos publicados en Sloan Management Review u otros artículos sobre Teoría gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc