Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Qué diría Peter (Drucker)?



Revista: Harvard Business Review
Tema: Personajes de negocios
Fecha: Noviembre 2009
Si hubiéramos aprovechado la sabiduría de Peter Drucker, tal vez habríamos evitado los problemas que enfrenta hoy en día la comunidad mundial: restaurar la confianza en un mundo comercial plagado de escándalos y crisis financieras; atraer y motivar el mejor talento sin comprometer la salud financiera de la compañía; enfrentar problemas sociales (cambio climático, salud, educación pública); lidiar con áreas problemáticas tales como Asia central y el Medio Oriente. Su primer comentario hoy en día hubiera sido: “Se los dije”. A continuación, algunos de los problemas fundamentales que pronosticó:

1. La crisis de los bonos: a Drucker no le hubiera sorprendido que los incentivos a tomar riesgos excesivos hayan sido en parte la causa de la actual crisis financiera mundial. Drucker advirtió ya a mediados de los años ochenta sobre el problema de las excesivas remuneraciones de los ejecutivos, un tema recurrente tras la caída de ciertos bancos en el 2008. Drucker no estaba en contra de la acumulación de riquezas, pero tenía una visión pragmática de cómo debían funcionar las organizaciones y la sociedad. Sostenía que el papel de los ejecutivos debía ser coordinar las acciones de aquellos cuya motivación (y, por tanto, remuneración) se necesitaba para llevar a cabo el trabajo. Pero también sostenía que el salario debía tener relación con los resultados. Si hubiéramos escuchado a Drucker, habríamos evitado algunos de los excesos de Wall Street, en general, y de AIG, en particular.

2. Los males de la industria automovilística y la destrucción creativa: Drucker estuvo cerca de predecir la caída de la General Motors, cuya estructura descentralizada fue objeto de innumerables alabanzas. Pero años después advirtió que la compañía se vería en problemas si sus ejecutivos no dejaban de lado sus anteriores éxitos. La GM se convirtió así en un ejemplo de lo que sucede si no se impulsa la innovación. La estructura de la compañía se osificó y la alta gerencia fue incapaz de asumir ningún cambio. Drucker recibió la influencia de Joseph Schumpeter, el economista que inventó el concepto de la “destrucción creativa” y que marcó a generaciones enteras de emprendedores. Para Drucker, una cosa es la eficiencia (hacer más de lo mismo con menos esfuerzo y menos costos) y otra es la efectividad (establecer los objetivos más adecuados y transformar las organizaciones a medida que las condiciones cambian). Por tanto, una compañía como la GM no podía sobrevivir haciendo lo mismo de siempre. La compañía debía reestructurar por completo su modelo organizativo.

3. Las nuevas potencias económicas: Drucker advirtió desde un principio que los mercados emergentes llegarían un día a desafiar el poderío económico de los EUA. Drucker se dio cuenta de que las nuevas potencias económicas estaban aplicando las lecciones empresariales que los estadounidenses estaban olvidando. Las ideas de Drucker son bien conocidas entre los países que aspiran a crecer económicamente. Así que no es de sorprender que Drucker sea un héroe en los países emergentes. Drucker les dio a los líderes de dichas naciones los conceptos necesarios para pasar del tribalismo al corporativismo. Todo esto allanó el camino para que las compañías del mundo emergente pudieran competir en los mercados internacionales. El auge de organizaciones efectivas y administradas profesionalmente le cedió el paso a una nueva clase media que ha transformado los regímenes políticos.

4. El tercer sector: Drucker dejó el autoritarismo austríaco por el voluntarismo americano. Se concentró en determinar cuál era el mejor modo de que las organizaciones cumplieran con sus objetivos (sin centrarse en el negocio en cuanto tal o en las ganancias como indicador del éxito). Abogaba por una sociedad civil sólida y formada por organizaciones sin fines de lucro, pues, según él, este era el único terreno en el que podrían prosperar tanto los negocios como los individuos. La sociedad civil es un sector fundamental a la hora de promover la salud, la educación y el bienestar. Drucker creía en las acciones voluntarias de los trabajadores para formar y participar en organizaciones sin fines de lucro. Además, sentía que los EUA habían descuidado su inversión en este tipo de organizaciones y habían dejado de lado las responsabilidades para con la comunidad.




Este es el resumen del artículo "¿Qué diría Peter (Drucker)?" publicado en Noviembre 2009 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Personajes de negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc