Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Apetito al alza



Revista: América Economía
Tema: Impuestos
Fecha: Octubre 2009
Todo vale la pena en la lucha por atraer el interés de los inversionistas extranjeros. Si hay un país que ha sido maquillado más que todos para destacar en América Latina, es el presidido por Ãlvaro Uribe. Algunas de las recientes reformas en Colombia incluyen una baja progresiva en la tasa máxima del impuesto sobre la renta corporativa, exenciones de 40% en impuestos de inversiones en activos productivos y exenciones para inversiones en zonas francas e inversiones hoteleras.

Pero considerando la crisis económica actual, los gobiernos de la región han tenido que poner un freno a reformas que bajen ciertos impuestos. Aunque haya habido reducciones generales de impuestos puntuales para estimular la recuperación, pareciera que ese período ha llegado a su fin y que permanecerá la tendencia alcista en la carga tributaria. Países como México, Brasil, Argentina, Perú e, inclusive, Colombia se han visto forzados a anunciar nuevos tributos o la eliminación de ciertas exenciones.

En Chile, no se habla aún de elevar los tributos ni eliminarlos ni bajarlos, a pesar de que el sector privado pide la eliminación de ciertos impuestos. Se estima que la tendencia de la carga tributaria de la región será constantemente al alza para los próximos años. Pero, como advierte la OCDE en estudios recientes, no porque la región tenga una carga tributaria inferior a la de los países desarrollados hay que concluir que es posible elevar más los impuestos.

Según los mismos estudios de la organización, los países desarrollados han disminuido las tasas promedio de impuestos y han ampliado la base impositiva. América Latina debería centrar sus esfuerzos en acciones de este tipo. Es importante aumentar la eficiencia de la estructura de los Estados para que cumplan sus compromisos sociales, reducir la sensación de la gente de que pagar impuestos no tiene sentido y simplificar los sistemas tributarios de tal manera que impidan la evasión.




Este es el resumen del artículo "Apetito al alza" publicado en Octubre 2009 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Impuestos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc