Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El futuro ya toca bocina



Revista: América Economía
Tema: Industria automotriz
Fecha: Octubre 2009
Cuando hace cinco años la brasileño-paraguaya Binacional Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo, decidió convertirse en empresa de energía y experimentar con los automóviles eléctricos, la Fiat aceptó su invitación, previendo que en el largo plazo las cero emisiones serían un mandato en la industria automotriz. Para 2007 ya tenían en marcha un Palio Weekend convertido 100% en vehículo eléctrico a batería (VEB), movido por un motor eléctrico de 15 Kw (20 cv) de potencia, y una velocidad máxima de 100 km/h. Sus puntos fuertes: la limpieza y silencio al andar, un torque que le permite acelerar de 0 a 60 km/h en 9 segundos y un costo energético por km cuatro veces menor a los motores de combustión interna. El punto crítico es la batería, del tipo Zebra, de sodio-níquel, totalmente reciclable, reutilizable y recargable desde tomacorrientes domésticos, (de 110 y 220V), pero eso sí: en ocho horas.

Pese a las limitaciones, la Fiat ha invertido unos US$ 10 millones, ya hay 21 Palios eléctricos en funcionamiento, y proyectan distribuir 50 entre las socias del emprendimiento. Suman a la experiencia un camión liviano Iveco y recién presentaron un Buggy de formas futurísticas, con un motor de 80 cv y batería de ion-litio, anunciando que los primeros modelos eléctricos estarán en el mercado en 2011, con velocidad de hasta 150 km por hora, autonomía hasta los 450 km y tiempo de carga de solo 20 minutos, amén de un precio más accesible. Tendrán que hacer más que un esfuerzo competitivo. No sólo Barack Obama va a inyectar US$ 2.400 millones para mejorar esa tecnología en EUA, sino que se ha generalizado en la industria automotriz, innovaciones incluidas y ya hay 27 jugadores sin contar las marcas europeas. Y más apuestas innovadoras están por venir.

En el reciente Salón del Automóvil de Frankfurt lo más resonante fueron los anuncios de Renault y Better Place, que presentarán cuatro modelos 100% eléctricos para 2011, entre ellos versiones del Kangoo y el Fluence, con nuevas tecnologías más allá de la motorización y tres modalidades de recarga: la tradicional en la red eléctrica por 6 u 8 horas, una especial por terminales trifásicas en 20 o 30 minutos o el sistema quick drop de intercambio de baterías en 3 minutos en estaciones especializadas. El contrato de la batería será bajo comodato y una cuota de servicio, como con los celulares, lo que reduciría el costo de adquisición a los valores tradicionales del mercado. La sociedad Nissan-Renault-Better Place espera el primer año producir 100.000 vehículos y armar una red de 100.000 estaciones, empezando por Europa e Israel, donde tienen acuerdos con firmas de infraestructura. Luego vendrán por América Latina.

En cuanto al etanol, varias posiciones podrían cambiar en el mercado. Los fabricantes de baterías celebrarán mientras los productores de cajas de cambio ven mermar su negocio. Más compleja para Latinoamérica es la cadena de valor energética. Las distribuidoras y generadoras se beneficiarían hasta cierto punto, pues cada auto consumirá entre 3 y 5 Mwh al año, un 3% a 5% de la demanda eléctrica general en el año 2030. Por lo pronto, empresas como Itaipú apuestan a que esa nueva demanda sea en la noche, cuando la energía es excedente, o se sumaría otro problema a la carestía energética de la región. La más afectada sería la industria petrolera, pues 50% de su demanda proviene del transporte. Más porque el etanol se está posicionando como el combustible del futuro, y el petróleo podría quedar para los mercados pobres que no puedan adquirir los costosos equipos de última generación, y aprovechen la baja del precio al caer la demanda.

Pero hasta ahora, son solo pronósticos.




Este es el resumen del artículo "El futuro ya toca bocina" publicado en Octubre 2009 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria automotriz.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc