Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Qué pasa si se estrella el dolar



Revista: Business Week
Tema: Moneda y Cambio
Fecha: Octubre 26, 2009
Sin lugar a dudas, la actual crisis financiera les ha dado una lección de economía a los banqueros, prestamistas, organismos reguladores y hasta políticos. Ahora todos, incluso los ciudadanos comunes, están al tanto de la volatilidad de los mercados y de que éstos pueden caer sin previo aviso y a velocidades inesperadas.

Es por ello que, en la actualidad, muchos cuestionan la efectividad de las nociones económicas convencionales y temen que el dólar experimente también una precipitada y pronunciada caída, ya que desde marzo, la mayoría de los inversores han venido apostando por monedas con mayores rendimientos, como el euro, yen japonés, dólar canadiense y australiano, y real brasilero.

Si bien la sabiduría financiera tradicional indica que el dólar, aún con su devaluación, se encuentra a la espera de un repunte, lo mejor es ser precavidos y considerar la posibilidad de un colapso de esta moneda y de sus devastadoras consecuencias. Observándolo desde una perspectiva positiva, un desplome del dólar podría estimular la industria turística y ayudar a los fabricantes de EUA a competir globalmente con mayor facilidad. Por el lado negativo, esto dispararía la inflación en el país debido al alto coste de los productos importados, dificultaría la obtención de préstamos y recortaría el poder adquisitivo.

En el contexto internacional, el abaratamiento del dólar produciría una disminución notable de las exportaciones a EUA por parte de otros países, lo que golpearía el crecimiento económico. En China, por su parte, se empezarían a desatar disturbios sociales, y las guerras comerciales se materializarían en todo el mundo. Al mismo tiempo, se podría evidenciar el declive de varios bancos saturados con altos riesgos e inconscientes de una posible caída del dólar.

A raíz del debilitamiento del dólar y las bajas tasas de interés, los inversores están solicitando préstamos en dólares depreciados, para luego venderlos y adquirir monedas de países en donde ofrecen acciones y bonos de mayores rendimientos. Esta medida ha hecho del dólar una clave en el juego especulativo internacional, lo que oprime aún más la frágil moneda. Por otra parte, los continuos déficits comerciales de EUA golpean el dólar con fuerza.

Una prueba de que la vulnerabilidad del dólar es cuestión de preocupación en la actualidad es que los bancos centrales extranjeros están diversificando sus reservas internacionales en otras monedas. Según los analistas financieros, existe una probabilidad del 30-40% de que el dólar se desvanezca en algún momento de esta recesión. Es por esta razón que muchos inversores han decidido descartar cualquier tipo de riesgo y apostar por instrumentos más líquidos.




Este es el resumen del artículo "Qué pasa si se estrella el dolar" publicado en Octubre 26, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Moneda y Cambio.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc