Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La economía de Brasil (en recuperación) y la política



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Octubre 17, 2009
En la mayoría de los países, la constante persecución por lograr un objetivo inflacionario no es de garn ayuda en la búsqueda de un cargo de alta jerarquía. Pero en Brasil puede ser diferente. A finales de septiembre, Henrique Meirelles, el presidente del Banco Central, anunció que se uniría al Partido del Movimiento Democrático Brasileño, una coagulación de líderes financieros regionales que constituye el aparato político más grande de Brasil. Se espera su postulación como gobernador de Goiás, su estado natal, aunque él podría intentar irse por el Senado e incluso la vicepresidencia.

El Sr. Meirelles, un antiguo jefe del BankBoston, había sido elegido al Congreso para un partido de oposición antes de haber sido removido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para que encabezara el Banco Central en 2002 y así convencer a inversionistas de que un presidente de la izquierda no se retractaría del rigor monetario. El Sr. Meirelles aumentó las tasas de interés sin demora a niveles dolorosos para detener la inflación y asentar los mercados financieros. Es una señal del número de veces que hizo que esto no destruyera sus ambiciones políticas.

La inversión extranjera directa en la nación ha crecido, incluso aunque haya disminuido a nivel mundial. La creación de empleos sigue en subida como antes de que la economía se desplomara en el último trimestre fiscal de 2008. A diferencia de las pasadas crisis, la posición fiscal del gobierno fue lo suficientemente fuerte para permitirle incrementar el gasto sin ver problemas. De manera similar, el Banco Central solía aumentar las tasas de interés para desalentar a que el capital abandonara el país: en esta oportunidad las rebajó. En parte debido a estas políticas es que la recesión ha sido corta. Al parecer la economía ha retornado a una tasa de crecimiento anualizada del 5% o cercana a ella durante el tercer trimestre fiscal.

Existe la interrogante sobre las tasas de interés. Aunque la tasa referencial del banco esté situada en un récord mínimo de 8,75%, ésta permanece alta por los estándares de cualquier otro lugar. La recuperación podría requerir de un aumento en las tasas tan pronto como en el mes de abril. Es ahí donde las ambiciones del Sr. Meirelles comienzan a lucir extrañas. Para que un designado presidencial comience a elevar las tasas de interés en un año electoral requiere de algo de dureza. Podría incluso ser aun más duro si él se ve a sí mismo como un candidato.

Lula le ha pedido al Sr. Meirelles que se quede hasta el final de su período presidencial en diciembre de 2010. Él tiene hasta el mes de marzo para renunciar al cargo si quiere postularse como candidato. Sí lo hace, Brasil se enfrenta al prospecto de tener tres diferentes presidentes del Banco Central en un año. Si el Sr Meirelles se va en marzo, un posible sucesor es Luciano Coutinho quien preside el BNDES, el banco de desarrollo de Brasil. Si la oposición ganara la presidencia el próximo año, ésta probablemente querría designar a su propio hombre. Felizmente, Brasil es lo suficientemente estable para que tal insubordinación no fuese fatal. Pero podría tener un precio.




Este es el resumen del artículo "La economía de Brasil (en recuperación) y la política" publicado en Octubre 17, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc