Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Colombia: aquí no hay recesión



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Colombia
Fecha: Octubre 17, 2009
Cuando se terminen de sacar las cuentas, Colombia habrá demostrado que resistió la crisis mundial mejor que ningún otro país grande de América Latina. Luego de una ligera contracción a finales del 2008, la economía ha crecido modestamente este año, gracias a la inversión extranjera continua, el aumento en el gasto del gobierno y al dinero fácil (desde diciembre, las tasas de interés bajaron 6% para llegar a 4%).

Pero es posible que la recuperación sea tan lenta como la caída. Mientras Brasil rebota agresivamente, Colombia podrá crecer apenas 2,5% el año que viene y 3% el siguiente. Mientras Brasil, Chile y Perú disfrutan del voraz apetito de China por los commodities, los exportadores colombianos enfrentan problemas: EUA, su principal mercado, está deprimido, y Venezuela y Ecuador, quienes compran sus productos manufacturados, le han impuesto barreras.

Aún así, la economía colombiana ha mejorado dramáticamente en años recientes. Las políticas de seguridad han ayudado a restablecer la confianza. La inversión explotó de 15% del PIB en el 2002, a 26% el año pasado. La empresa privada se ha reinventado. Se están expandiendo los puertos y carreteras. Esperan unos us$ 50 mil millones en inversiones en minería y petróleo.

Como en Brasil, muchos temen que un aumento en el precio de los commodities fortalezca la moneda (que ya ha subido fuertemente), y esto afecte a la manufactura. El gobierno estudia establecer un fondo de estabilización, como lo hizo Chile, para guardar los excedentes de los ingresos por commodities.

Otros problemas más serios incluyen un alto desempleo (12%) y una elevada tasa de pobreza (46%), muy por encima de los promedios regionales. Según analistas, esto se debe a que más mujeres trabajan, y la lìnea de pobreza es más alta que en otros países. El próximo presidente, que se elegirá en Mayo, tendrá que luchar por generar el sentimiento de bienestar que ha disfrutado Uribe.




Este es el resumen del artículo "Colombia: aquí no hay recesión" publicado en Octubre 17, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Colombia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc