Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Droga y violencia en Rio



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Octubre 24, 2009
La ciudad se encuentra llena de cicatrices de una historia de mal gobierno. Los errores del pasado incluyen los de llegar a acuerdos con bandos que trafican con drogas con la esperanza de mantenerlos en un estado pacífico. La fuerza policiaca de Río también es parte del problema. Algunas de las armas utilizadas por los traficantes de estupefacientes les son vendidas a ellos por la policía y los funcionarios ejecutan a demasiada gente de forma inmediata en vez de molestarse en llevar a juicio a los sospechosos, haciendo que los moradores de favelas no los consideren una fuente de justicia más que las mismas pandillas de drogas.

Una razón adicional para la violencia espectacular en Río es que tiene tres grandes bandos competidores de drogas, mientras que en otras grandes ciudades (incluyendo la mayor, Sao Paulo) un bando es el dominante. Un estudio reciente del gobierno estatal de Río de Janeiro sobre la economía del negocio de drogas local sugiere que, debido a esta competencia, lejos de vivir como personajes millonarios de un video de Hip-Hop de MTV, los traficantes de Río apenas cubren sus gastos.

Utilizando un cálculo conservador para el total anual de ventas en la ciudad, de 316 millones de reales (US$182 millones), el estudio estima que luego de comprar el producto de mano de los mayoristas, el emplear una fuerza de ventas e invertir en capital (principalmente, armas), los traficantes de Río obtienen ganancias combinadas anuales de 27 millones de reales (US$15 millones). La estructura de salarios dentro de los bandos parece ser sorprendentemente pareja, mucho más de lo que es en la pandilla estadounidense. Los traficantes en Río parecen ser una excepción al panorama nacional de Brasil de una desigual distribución de ingresos.

Con los márgenes de ventas de drogas tan estrechos, las pandillas están buscando otras fuentes de ingresos. Tanto ellos como las milicias de las ciudades, quienes controlan otras áreas de Río, se encuentran involucradas en la provisión ilícita de electricidad y otras compañías de energía e inclusive, en aumento, en la política. Alrededor de una docena de miembros del consejo municipal parece haber sido electo con ayuda de bloques de votos entregados por caudillos locales. Un concejal dice que no es extraño ver a gente paseándose con armas por la cámara del consejo. Los detectores de metales en su entrada principal fueron desconectados cuando su corresponsal la atravesaba a mediados de octubre.




Este es el resumen del artículo "Droga y violencia en Rio" publicado en Octubre 24, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc