Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



China y Estados Unidos



Revista: The Economist
Tema: Negocios con China
Fecha: Octubre 24, 2009
Existe una profunda incertidumbre en China y EUA sobre a dónde podría conducir la relación entre ambos países. Sus economías se han interrelacionado, especialmente en la pasada década. EUA es el mayor deudor del mundo y China su mayor acreedor. Y todo en el mundo, desde el cambio climático hasta la recuperación de la economía, demanda que trabajen en conjunto. De otro lado están los temores de una nueva guerra. El rápido desarrollo militar de China pudiera retar a EUA como el defensor de la paz en Asia. Tras la competencia estratégica, está el alza económica de China, cuyas compañías acogen a regímenes que los occidentales rechazan. Sus inversiones en el oeste crecerán rápidamente en los próximos años y el gobierno de EUA le adeuda US$ 800 mil millones.

Las tensiones crecerán en los próximos años por dos razones. La primera es inevitable y de índole política. La segunda, tiene que ver con una percepción errónea del poder. Se habla de un G2 de China y EUA, como si sus pesos globales fueran casi iguales, cuando la economía de China es menos de un tercio de las tasas de intercambio en el mercado de EUA, cuyo PIB por persona es 14 veces mayor y 6 veces su presupuesto de defensa. A medida que los consumidores de EUA gastan menos y el estímulo chino impulsa sus gastos domésticos, los enormes desbalances comerciales se encogen. El peligro de la expansión económica china al exterior es que impulse el proteccionismo cuando el desempleo en EUA es tan alto.

En términos geopolíticos, China no tiene la influencia ni la inclinación para retar a EUA. A pesar del progreso económico, todo tipo de tensiones amenazan al régimen y explican por qué recurre tanto al nacionalismo. Es erróneo decir que el acercamiento de EUA a China está guiado por sus propias inseguridades. Simplificando, el peligro es que unos EUA atemorizados sean muy duros con la economía china y descuiden sus derechos humanos. Tanto China como EUA perderían demasiado en una guerra comercial y su autoritarismo no es más aceptable porque China sea un poder creciente. Que Obama necesite la ayuda de China para ayudarle a reparar la economía global, no significa que deba reprimir la crítica a su sistema político.

La apuesta es cuál de los dos tipos de gobierno sería, en última instancia, más fuerte. La respuesta china a lo del clima, a la crisis financiera y a la emergente pandemia de gripe porcina se ha facilitado gracias a su régimen autoritario, que permite movilizar enormes recursos y tomar decisiones políticas difíciles. Pero carece de una respuesta más efectiva a largo plazo respecto al cambio climático y de un ambiente legal que permita la transferencia de tecnologías verdes. Detrás su fachada de fortaleza, subyacen debilidades inquietantes. Es probable que sus tensiones sociales crezcan, aun cuando se haga más rica. Encarcelar a los activistas no es una solución duradera. Obama debe reunirse con algunos de ellos en Beijing para enterarse por sí mismo. Si a sus anfitriones les da un ataque histérico, allá ellos.




Este es el resumen del artículo "China y Estados Unidos" publicado en Octubre 24, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc