Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El potencial auge tecnológico de Cuba



Revista: Wired
Tema: Tecnología
Fecha: Noviembre 2009
En los años 80, Irlanda fue uno de los países más pobres en Europa Occidental, con una tasa de desempleo tan alta como 17%. Pero la luchadora nación tenía una ventaja: siempre invertía en educación, así que mientras los irlandeses eran pobres, ellos eran listos. Las tecnológicas estadounidenses como Dell e Intel se dieron cuenta eventualmente de que la isla estaba llena de cerebros subempleados y abrieron oficinas allá. Los irlandeses de pronto se encontraban desempeñando tareas como las de desarrollo de software y trabajando en la fabricación e investigación de fármacos. Para finales de los 90, el influjo de empleos le dio un vuelco al país: Irlanda estaba llena de gente inteligente y adinerada, entre las más ricas de Europa. Nacía el Tigre Celta.

Existe otro país en la actualidad con el mismo potencial, para sorpresa de muchos: Cuba. Allá todos son listos, con destrezas y parecen hambrientos de oportunidades para mejorar sus vidas –quizás incluso más de lo que lo habían sido los irlandeses en los 80, debido a que ellos han pasado décadas bajo el pulgar aplastante de derechos humanos de Fidel Castro. Ahora que el presidente Obama se encuentra hablando de abrir el comercio, los expertos en Cuba predicen que el país podría explotar con creatividad e innovación empresarial.

Al igual que los irlandeses en los 80, los cubanos son curiosamente bien educados, particularmente para un pueblo tan pobre. La educación es una cosa que Castro ha hecho correctamente: el 99,8% de los adultos son letrados y casi un tercio de ellos se han graduado de secundaria, muchos con una clase de entrenamiento vocacional en mecánica y agricultura. Basado en estadísticas de la ONU, uno de cada cinco adultos jóvenes en Cuba se gradúa en la universidad.

Si el embargo de EUA termina, Cuba podría convertirse en un recurso de tercerización tecnológica parecido a Irlanda. “Ellos poseen todas las destrezas que usted necesita para la programación de software”, dice un profesor de la Universidad de Texas. Los cubanos, muchos de los cuales estudian inglés en la escuela, serían particularmente buenos en “localizar” software de EUA para los mercados latinoamericanos, él apunta. Además, La Habana está sólo a una hora de vuelo desde Miami, haciéndola conveniente para el outsourcing internacional.

La medicina sería otra área de crecimiento. Los cuidados de salud cubanos, particularmente los cuidados preventivos, han sido sorprendentemente buenos; las expectativas de vida en Cuba están a la par de las de EUA. La nación ha inyectado millones en la biotecnología, creando vacunas para la meningitis B y hepatitis B.

Para realmente abrir el comercio, los Castro tendrán que liberalizar su régimen represivo. No se sabe si o cuando eso suceda. Pero esperemos que pase. Con un claro potencial humano, Cuba es un milagro económico y tecnológico esperando a realizarse.




Este es el resumen del artículo "El potencial auge tecnológico de Cuba" publicado en Noviembre 2009 en la revista Wired.

Vea otros artículos publicados en Wired u otros artículos sobre Tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc