Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Fertilidad en ca铆da



Revista: The Economist
Tema: Demograf铆a y Migracion
Fecha: Octubre 31, 2009
En un mundo donde la gente teme las consecuencias de vivir en un planeta sobrepoblado, es sorprendente y tranquilizador observar la disminuci贸n de la fertilidad. Las asombrosas ca铆das de sus 铆ndices est谩n produciendo grandes beneficios. La tasa actual de fertilidad de la mitad del mundo es de 2,1 o menos, un n煤mero congruente con una poblaci贸n estable. Esta disminuci贸n en la clase media y pobre significa que, por primera vez, la mayor铆a de las madres tienen el n煤mero de hijos que desean e implica una mayor seguridad para las miles de millones de personas vulnerables.

El descenso de la fertilidad es una bendici贸n que favorece al crecimiento econ贸mico. La tendencia consiste en tener menos miembros en la familia y llevar una vida m谩s pr贸spera y abundante. Pero hay quienes opinan que hay a煤n demasiada gente para los fr谩giles ecosistemas de la Tierra y que es hora de detener e, incluso, revertir el aumento de la poblaci贸n. Se sabe que, si la poblaci贸n mundial sigue aumentando, los da帽os en el medio ambiente ser谩n a煤n m谩s severos en los pr贸ximos a帽os.

El aumento de la poblaci贸n agravar谩 las consecuencias del calentamiento global, las migraciones masivas y la escasez de agua, alimentos y otros recursos. Por otro lado, el crecimiento econ贸mico est谩 ayudando a cientos de millones de personas a salir de la pobreza extrema, pero, si la tendencia es copiar los patrones de creaci贸n de riqueza que fueron seguidos en Europa y EUA, eso traer谩 consecuencias nefastas para el planeta. Hay varias maneras de limitar los impactos ambientales por parte de los humanos: mediante la tecnolog铆a, iniciativas gubernamentales y pol铆ticas dirigidas a la poblaci贸n.

La planificaci贸n familiar no puede hacer mucho m谩s, pues el aumento de la poblaci贸n ya se est谩 frenando considerablemente. La raza humana depende, entonces, de las otras dos opciones. Es vital que los gobiernos tengan iniciativas como la de fomentar la inversi贸n en el desarrollo de tecnolog铆as m谩s baratas que permitan a la gente disfrutar del crecimiento econ贸mico sin destruir el capital natural del planeta. La ca铆da de la tasa de fertilidad puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pobres, pero no necesariamente puede salvar la Tierra; eso s贸lo depende de nosotros mismos.




Este es el resumen del artículo "Fertilidad en ca铆da" publicado en Octubre 31, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Demograf铆a y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc