Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Alianzas de aerolineas y monopolios



Revista: The Economist
Tema: Industria de aerolineas
Fecha: Octubre 31, 2009
La decisión de conceder inmunidad antimonopolio a las empresas British Airways (BA), American Airlines (AA) e Iberia por parte del Departamento de Transporte de EUA fue aplazada, debido a ciertas preocupaciones en el Departamento de Justicia. Las tres aerolíneas, miembros de la alianza Oneworld, quieren integrar sus operaciones transatlánticas en una empresa conjunta y aún confían en que obtendrán la aprobación de Washington, posiblemente con algunas condiciones.

La inmunidad ofrece la posibilidad de coordinar asuntos de gran interés de los clientes como tarifas, fuerzas de ventas, horarios de vuelos y programas de viajero frecuente. Esto permitiría que las líneas aéreas se movieran entre las leyes proteccionistas que, a pesar del pacto “open skies” entre EUA y la UE en vigencia desde 2008, impiden que los extranjeros tengan más del 25% de las grandes aerolíneas de EUA. Pero existen ciertas dudas de posibles violaciones de las leyes de competencia.

El Departamento de Justicia otorgó inmunidad con condiciones mínimas a las aerolíneas miembros de las alianzas Skyteam y Star Alliance. Sin embargo, otorgar los mismos derechos a las líneas aéreas miembros de la alianza Oneworld es complicado por la situación especial de Heathrow, base de BA. Es el aeropuerto más importante para los estadounidenses que viajan a Europa. Ciertos expertos del sector opinan que sería muy injusto no dar a Oneworld los mismos derechos que tienen las alianzas rivales.

Las preocupaciones aumentan por el poder que BA y AA podrían tener subiendo los precios (a pasajeros de clase ejecutiva y primera clase) en cinco rutas lucrativas de Londres a Nueva York, Boston, Dallas, Miami y Chicago, por lo cual es posible que le exijan transferir un porcentaje de horarios de vuelos a otras compañías aéreas para que no haya abusos que obliguen la imposición de multas de hasta un 10% de los ingresos de las aerolíneas, a menos que puedan probar el uso de la inmunidad en beneficio de los clientes.




Este es el resumen del artículo "Alianzas de aerolineas y monopolios" publicado en Octubre 31, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de aerolineas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc