Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El muro de Berlin: lo que se ganó, y lo que se podría perder



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Noviembre 7, 2009
La destrucción de la Cortina de Hierro el 9 de noviembre de 1989 sigue siendo uno de los sucesos políticos más importantes para mucha gente, pues liberó a millones de individuos y acabó con un conflicto global de proporciones nucleares. Este evento continúa recordándoles a los liberales Occidentales tanto lo que se ha logrado desde entonces como lo que todavía se puede lograr. Sin embargo, en las últimas dos décadas hemos visto cómo la libertad económica ha aumentado más que la libertad política. Las conversaciones de hace veinte años sobre una nueva paz mundial han desaparecido. Han surgido nuevas divisiones debido al nacionalismo, la religión y la xenofobia. En vez de apoyar sin límites la democracia, buena parte de los países (ex miembros del Pacto de Varsovia, la mayoría del mundo árabe y China) han logrado instaurar regímenes autoritarios y represivos. Cuando los líderes Occidentales visitan Moscú, Riad o Pekín, casi ni hablan de los derechos humanos. Por tanto, se presume que estos regímenes serán muy duraderos.

En cambio, la “globalización” (es decir, el movimiento libre de bienes, capitales, gente e ideas alrededor del mundo) se ha vuelto el principio universal del comercial global. Esto no quiere decir que sea universalmente aceptado. Pero hay pocas personas que se le oponen abiertamente. Cuando se trata de la esfera económica, el “iliberalismo” siempre se escuda tras términos como: “capitalismo con características chinas”, “capitalismo de accionistas”, “comercio justo”, etc. Incluso después de iniciada la recesión, las clases comerciales han asumido que el mundo comenzará a integrarse aún más.

La presunción de que la libertad política nunca se igualará con la libertad económica no es necesariamente cierta. El problema es que la diferencia podría disminuir en un sentido menos positivo. De hecho, la libertad económica podría disminuir e, incluso, desaparecer por razones políticas. Por tanto, los liberales Occidentales, incluso los que creen en el libre mercado, deberían contrastar sus ideas con la realidad. La victoria del capitalismo Occidental sobre el comunismo no será necesariamente duradera. La política continúa siendo decididamente local. Nunca se ha logrado igualar políticamente la integración económica. Los EUA le enseñaron la fórmula del éxito a todo el mundo y ahora China y los otros gigantes emergentes les están pisando los talones. Así que en los EUA ha surgido todo un movimiento que propugna por el proteccionismo económico.

A pesar de los problemas políticos que genera la globalización, los liberales Occidentales deberían decidirse a defenderla, de modo que la distancia entre libertad política y económica disminuya en el sentido correcto. Esto supone una miríada de cosas, desde promover los derechos humanos hasta diseñar mejores políticas laborales. Pero también supone defender (con más vigor del que hasta ahora han demostrado los líderes) los enormes beneficios que el capitalismo le ha brindado al mundo desde 1989. No podemos dar nada por sentado.




Este es el resumen del artículo "El muro de Berlin: lo que se ganó, y lo que se podría perder" publicado en Noviembre 7, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc