Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Perdiendo potencia



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Noviembre 7, 2009
Con la economía en recesión, las ventas crecen en al menos dos rubros en Venezuela: tanques de agua y generadores eléctricos portátiles. Un país que se jacta de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, y por el que pasa el cuarto río más grande del mundo (el Orinoco), ha sido forzado recientemente a racionar agua y energía. Chávez, el izquierdista presidente, echa la culpa al libertinaje de los consumidores y a la sequía causada por El Niño. Ciertamente, las disminuidas lluvias han reducido en 10% el flujo hacia la principal represa hidroeléctrica del país (que provee un quinto de la electricidad del país). Pero la oposición, y expertos independientes, dicen que la causa subyacente es el fracaso del gobierno en planificar, mantener e invertir en la infraestructura necesaria.

Apenas una cuarta parte del presupuesto para generación eléctrica se ha gastado en esa actividad. En el 2007, el presidente complicó la situación al nacionalizar lo poco que quedaba de industria eléctrica privada. Desde entonces, han ocurrido media docena de apagones a nivel nacional. Mientras tanto, la demanda eléctrica aumenta en promedio 4,5% cada año.

Las plantas termoeléctricas no pueden contrarrestar, puesto que han sido abandonadas. Cuatro de cinco turbinas en la principal planta de este tipo, Planta Centro, están fuera de funcionamiento. Incluso Jose Vicente Rangel, exvicepresidente y leal chavista, se pregunta qué está pasando y por qué no se han tomado medidas. La percepción de que el gobierno ha fallado en esto ha contribuido con la caída de la popularidad de Chávez a 46%.

Chávez ha urgido a los venezolanos a tomar duchas cortas; indica que 3 minutos son suficientes. Es cierto que los venezolanos no son austeros por naturaleza. Pero el gobierno no ha hecho nada para estimular el ahorro de agua o electricidad. Los precios de estos servicios han estado congelados durante su gobierno.

Chávez enfrenta elecciones parlamentarias el año próximo, por lo que necesita ganar votos. Pero diez años de abandono de la infraestructura no tienen solución fácil; no existe ningún truco de Relaciones Públicas que pueda hacer desaparecer el problema.




Este es el resumen del artículo "Perdiendo potencia" publicado en Noviembre 7, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc