Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Lucha contra el desempleo: ¿Tiene Europa la respuesta?



Revista: The Economist
Tema: Empleo
Fecha: Noviembre 7, 2009
Para muchos, es absurdo pensar que EUA podría abandonar su sistema económico y laboral de flexibilidad extrema y copiar algunas de las rigurosas medidas europeas para desafiar los altos niveles de desempleo arrojados por la crisis económica mundial. Sin embargo, los políticos del otro lado del Atlántico han empezado a considerar las ventajas del modelo europeo para la recuperación de su economía y la creación de fuentes de empleo.

Si bien es cierto que el modelo económico europeo se ha caracterizado por contar con mercados laborales rígidos y sindicatos poderosos, este esquema les ha servido para hacer frente a la recesión económica con menos dificultades que en EUA. Prueba de ello es que la tasa de desempleo europea actual (9,7%) se encuentra muy por debajo de la americana, la cual se acerca a los dos dígitos.

Las políticas en ambos lados del continente también son diferentes: Mientras EUA implementa un fuerte plan de estímulo fiscal que desatiende por completo las políticas del mercado laboral (estructuras para frenar los despidos, estimular contrataciones y ayudar a los desempleados), Europa se centra en recortar los costes laborales, ofrecer ayudas sociales de desempleo y subsidios fiscales para activar la creación de nuevos puestos de trabajo.

A raíz de que las anteriores recesiones económicas catapultaron los índices de desempleo, Europa ha aprendido la lección y ha adoptado, con éxito, un modelo laboral que se enfoca en mantener ocupada a la población activa y, con ello, ayudar a aumentar la confianza y demanda de los consumidores. No obstante, muchos analistas financieros consideran que los subsidios para conservar el personal, en vez de estimular la economía del país, la estancan, pues evitan el flujo normal de empleados desde industrias con capacidad saturada hacia unas más promisorias.

En pocas palabras, tanto la estructura laboral de EUA como la de Europa requieren introducir algunos cambios orientados hacia la promoción del empleo y las nuevas contrataciones. Según los expertos, el enfoque más lógico que deben adoptar las economías ricas debe radicar en aumentar los incentivos de las compañías que contraten nuevos trabajadores, ya sea eliminando o disminuyendo la alta carga tributaria sobre los salarios de las nuevas contrataciones.




Este es el resumen del artículo "Lucha contra el desempleo: ¿Tiene Europa la respuesta?" publicado en Noviembre 7, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc