Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los Mapuches en Chile: una pelea por la historia y la pobreza



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Chile
Fecha: Noviembre 7, 2009
¿Cuán atrás se puede regresar en el tiempo? Esa es la pregunta a la que se enfrenta el gobierno chileno en la región de Araucanía, el hogar de los indios Mapuche en el boscoso sur de la nación. Bajo una ley aprobada en 1993, poco después de que la democracia fuera restaurada, Chile le ha estado retornando gradualmente las tierras a sus poblaciones indígenas. Lejos de satisfacer a los Mapuches, la más grande comunidad indígena, esto ha conducido a mayores reclamaciones, confiscaciones de tierras y, recientemente, la violencia.

Unos 600.000 de una población de 15 millones en Chile son Mapuches. Tres quintos de ellos ahora viven en ciudades en vez de sus tradicionales comunidades rurales. Pero todos están unidos en cuanto a exigir la restitución de sus antiguas tierras –para ellos, es tanto un asunto de significancia religiosa como de costumbres. En su propia lengua, todavía hablada ampliamente, Mapuche significa “gente de la tierraâ€.

Araucanía es una de las regiones más pobres de Chile (aunque es menos pobre que antes). Eso es en parte debido a que las ocupaciones de tierras han obstaculizado las inversiones. Pero además lo es debido a que el retorno de tierras a los Mapuches no siempre los ha hecho más prósperos.

Como ejemplo está Temucuicui, una sombría aldea Mapuche de aproximadamente 170 familias. Ésta ganó un incremento óctuple en sus tierras en 2003 tras una campaña de ocupaciones, incendios provocados y choques con la policía. A las afueras de la principal escuela, un colorido cartel hace la promesa de “Internet para todosâ€. Pero las aldeas todavía tienen un sustento modesto proveniente del trigo, la avena y algunos animales. Las tierras recuperadas en zonas de la colina están aptas solamente para sembrar árboles y ahora se encuentran abandonadas. Los aldeanos carecen del capital para poder sembrar de nuevo. Ellos no pueden solicitar un préstamo por no poder utilizar sus tierras, las cuales no pueden ser vendidas a los que no son Mapuches, como colateral. Incluso si pudieran, ellos tendrían que aguardar 20 años por cualquier ingreso proveniente de cosechar los árboles.

La frustración de los Mapuche ha fomentado la violencia. Ésta con frecuencia surge durante las recesiones y campañas electorales –ambas de las cuales Chile se encuentra soportando este año. Pero esta vez la protesta ha ido más allá de las ocupaciones de tierras. Camiones en la carretera Panamericana han sido incendiados al igual que han sido atacados automóviles y un autobús de pasajeros. Existe una atmósfera de desconfianza en Araucanía no vista desde la dictadura del General Pinochet. Los Mapuche condenan allanamientos por parte de la policía a sus aldeas a tempranas horas de la mañana. Ellos dicen que las municiones halladas en algunos allanamientos fueron plantadas por la policía. Algunos líderes Mapuche afirman, sin evidencia, que los campesinos han incitado las ocupaciones de tierras para obtener de parte del gobierno un mejor precio por sus fincas.

Cualesquiera sean sus intenciones, la ley de 1993 ha terminado en generar incertidumbre y esparcir los conflictos. Algunos entre una generación más joven de líderes Mapuche, mejores educados que sus padres, se encuentran haciendo revueltas por la “autonomía†–significando control sobre las tierras, los recursos naturales y el desarrollo en Araucanía. Para decidir cuánto se les debe a los Mapuche y sobre la mejor manera para ayudarles a emerger de la pobreza, Chile necesita urgentemente un debate nacional. Desafortunadamente, con la campaña para las elecciones presidenciales de diciembre, es difícil que esto ocurra.




Este es el resumen del artículo "Los Mapuches en Chile: una pelea por la historia y la pobreza" publicado en Noviembre 7, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Chile.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc