Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La econom铆a China: la verdad



Revista: Business Week
Tema: Negocios con China
Fecha: Noviembre 2, 2009
China no s贸lo ha dejado atr谩s la sombra del estancamiento econ贸mico de su pasado comunista, sino tambi茅n ha logrado escabullirse de la recesi贸n mundial para dar un repunte repentino e impresionante en sus finanzas a trav茅s de la inversi贸n en innovaciones tecnol贸gicas, cient铆ficas, energ茅ticas y ecol贸gicas, y del aprovechamiento de un gran n煤mero de talentos y emprendedores j贸venes.

Mientras que los pa铆ses del occidente luchan por dar un impulso a sus debilitadas econom铆as, China, con su modelo de capitalismo controlado por el Estado, ha alcanzado un crecimiento de un 8% este a帽o y est谩 pr贸xima a destronar a Jap贸n de su puesto como segunda econom铆a del mundo, y a Alemania como el mayor exportador. La naci贸n se ha revitalizado con capital humano joven, nuevas industrias, aerol铆neas propias, veh铆culos el茅ctricos y trenes de alta velocidad.

Si bien todos estos avances proyectan un futuro promisorio para el pa铆s asi谩tico, China no se encuentra preparada, en la actualidad, como para desempe帽ar un papel importante en el liderazgo econ贸mico mundial, puesto que las tecnolog铆as con las que aspira competir ya han sido desarrolladas en otros pa铆ses.

Seg煤n los expertos, el modelo econ贸mico que ha generado el crecimiento de China durante tres d茅cadas (principalmente la producci贸n en serie y exportaci贸n de bienes de consumo) es insostenible y desequilibrado y, por lo tanto, debe cambiar para 1) fomentar el desarrollo de productos innovadores basados en tecnolog铆as fabricadas localmente, 2) crear industrias de energ铆as renovables, y 3) ampliar el sector de servicios.

Otra acci贸n favorable para el fortalecimiento de la econom铆a china consistir铆a en dar cabida a la inversi贸n extranjera; no obstante, el Estado se niega a aligerar su excesivo control sobre la econom铆a y se centra en financiar s贸lo las empresas controladas por el gobierno, dejando a un lado a las compa帽铆as extranjeras. Sin duda alguna, este modelo afecta 1) la apertura econ贸mica de China, 2) la implementaci贸n de reformas de mercado y 3) la competitividad del pa铆s en el extranjero.

Ante esta falta de innovaci贸n y competitividad, China, sin embargo, no se mantiene de brazos cruzados y ha iniciado una apuesta agresiva por el uso de energ铆as renovables, la expansi贸n del sistema de salud p煤blico, el otorgamiento de subsidios para la adquisici贸n de veh铆culos peque帽os y aparatos el茅ctricos. Al mismo tiempo, est谩 invirtiendo en proyectos de investigaci贸n y nuevas industrias para desafiar el problema de las falsificaciones y convertirse en un peso pesado en la electr贸nica, con una fuerte presencia en el mercado de EUA y, en un futuro, en una superpotencia mundial.




Este es el resumen del artículo "La econom铆a China: la verdad" publicado en Noviembre 2, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc