Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El espejismo del PIB



Revista: Business Week
Tema: Economía
Fecha: Noviembre 9, 2009
Las cifras del PIB para el tercer trimestre, presentadas el 29 de octubre, revelan que la economía está creciendo a una tasa anual de 3,5%, lo que rompe con los cuatro anteriores trimestres consecutivos en los que las cifras fueron negativas. Este crecimiento responde en buena medida al aumento de la producción de vehículos y de bienes manufacturados. Estas cifras fueron bienvenidas por muchos economistas y periodistas porque confirman que la recesión se acabó. Más aún, el aumento del PIB combinado con una clara caída del empleo en el tercer trimestre implica que la productividad aumentó también durante este período. Estas son buenas noticias, ¿cierto? El problema es que, posiblemente, estas cifras del PIB están sobreestimadas hasta en un punto porcentual o más.

La razón de esto es que las estadísticas oficiales no están diseñadas para reflejar los recortes en “inversiones intangiblesâ€, tales como el gasto en investigación y desarrollo, diseño de productos y formación de trabajadores. Hay pruebas de que las compañías están recortando sus inversiones en estas áreas tan esenciales para la innovación, con el fin de reducir los costos y aumentar las ganancias. Sin una mayor inversión en intangibles, EUA no podrán competir en la economía global del conocimiento. Sin embargo, no es posible ver este fenómeno reflejado en el PIB y demás estadísticas porque estas aún se concentran en algunos sectores más tradicionales (vehículos y construcción). De hecho, los estadísticos del gobierno están siguiéndole la pista a un fenómeno del siglo XXI con instrumentos propios del siglo XX. Esto no sólo está distorsionando la información con la que inversionistas, legisladores y ejecutivos corporativos están evaluando la economía, sino que además puede estar creando un falso sentimiento de alivio entre los estadounidenses.

Una buena señal de que las compañías le están robando al futuro para poder aumentar sus ingresos a corto plazo es que durante el año pasado la tasa de empleo entre científicos e ingenieros (la gente que creará la próxima generación de productos y que hará que los EUA sean más competitivos a largo plazo) cayó en 6,3%, mientras que el empleo en general cayó sólo 4,1%. Hay gente muy brillante que no consigue empleo; este es un gran problema porque la producción de este tipo de trabajadores se ha vuelto en los últimos tiempos cada vez más importante para la economía de los EUA.

¿Revivirán las inversiones intangibles en el futuro próximo? Algunas compañías del sector salud están empezando a contratar biólogos otra vez. Pero todo esto quedará opacado por las dos grandes fusiones que sufrirá el sector farmacéutico, y que resultarán en despidos masivos y recortes en el gasto de investigación y desarrollo. Estas son las fusiones de Pfizer con Wyeth el 15 de octubre, y de Merck y Schering-Plough en el cuarto trimestre. Otra tendencia que afectará la inversión en bienes intangibles en EUA, es la subcontratación de servicios de investigación y desarrollo en China, India y otros países. De hecho, cada vez se gastan más dólares en el exterior, lo que significa que la importación de este tipo de servicios está en aumento.




Este es el resumen del artículo "El espejismo del PIB" publicado en Noviembre 9, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc