Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La lucha que viene



Revista: América Economía
Tema: Comercio Electrónico
Fecha: Noviembre 2009
A la gente le gusta comparar. Y más le gusta si en la comparación descubre una brecha entre los atributos reales de lo comparado y el precio que cuestan las distintas versiones de él. El joven brasileño Romero Rodrigues y los tres amigos con los cuales fundó BuscaPé, sin otro activo inicial que darle forma comercial a la certeza antes citada, construyeron un modelo de negocios exitoso reconociendo el potencial de esta inclinación humana, el cual culminó hace pocas semanas con el anuncio de la venta del 91% de la compañía, en US$342 millones, al grupo de medios con base en Sudáfrica, Naspers.

Esta historia de emprendedores con final glorioso se parece a la de MercadoLibre, quizá el emprendimiento latinoamericano en internet más estable, el cual opera como el punto de compraventa dominante en la región. Visto en detalle, la estrategia de ambos es muy diferente. BuscaPé se ha expandido desde la comparación de precios a los 11 sitios-nichos que integran vertical y horizontalmente su negocio, mientras que MercadoLibre se ha focalizado en refinar sus herramientas intrasite y sostener su posición dominante. Aunque se trata de modelos de negocios distintos, a mediano plazo la posibilidad de que compitan casi frontalmente crece, en la medida que alguno de ellos, o un tercero, logre construir una herramienta exitosa que integre el comercio electrónico con las redes sociales. Esa quimera es llamada por ahora "social commerce".

El ingreso de Naspers a BuscaPé remece todavía al mundo de internet regional y beneficiándose de ese momento, el gigante aprovechó para anunciar que comenzará a operar a BuscaPé en los 28 países en que ya está con QueBarato!, uno de sus 10 sitios hermanos. "Lo haremos en Ãfrica y Asia, en todos los lugares que se hable portugués (lo cual incluye Mozambique, Angola, Macao y Timor Oriental)", dice el CEO de la compañía. No se trata de algo improvisado. Con el nuevo fondeo, "adelantamos a diciembre próximo lo que estaba pensado para diciembre de 2011", señala el ejecutivo. Él enfatiza también que, dentro de la estrategia general del conglomerado, Argentina, México y Chile son sus mercados más importantes fuera de Brasil, en ese orden. "Allí, por ahora, en términos de audiencia crecemos más rápido que en Brasil, aunque no en ingresos". Por ello es que desean fortalecerse mucho más.

Si bien BuscaPé expande sus operaciones en varios ámbitos, el centro de su músculo financiero está puesto en BuscaPé mismo, en proveer de la ingeniería financiera a cadenas pequeñas de minoristas para que puedan entrar en el comercio electrónico. No obstante, para el CEO existe un campo inexplorado. "Estamos en el negocio de ayudar a hacer la decisión de compra y allí el momento de decisión es fundamental", por ello "creo que hay un elemento muy interesante en lo que se llama social commerce", dice. Porque cuando cualquiera observa 700 comentarios sobre un producto "¿a quién conozco de esas 700 personas? La percepción de confianza puede ser vital". Y aquí es donde entran las redes sociales. "Sí, se podría tener una herramienta de comercio electrónico en las redes sociales", dice el chief operating officer de MercadoLibre, "pero hasta ahora es más una teoría", agrega.

En cuanto a una posible competencia entre BuscaPé y MercadoLibre, el cogerente general de OLX, el sitio de avisos clasificados de alcance planetario –que opera con filiales en China, Rusia e India–, expresa que "en un sentido amplio, a la larga van a terminar compitiendo por los dólares de publicidad y los usuarios, que no son muchos". Para él, "es como lo que pasa entre Microsoft y Google: son diferentes y no deberían competir". Pero lo hacen, "Es que con la escala que tienen, todo el tiempo se están midiendo".

De todas formas, si ese choque llega, él dice que "no lo vería como algo malo para los dos, porque de la competencia salen los mejores productos y servicios". Claro, "en el medio se producen tensiones y a veces los emprendedores tratamos de moderar esa competencia, pero ella es la fuente de la innovación. Ojalá que pase".




Este es el resumen del artículo "La lucha que viene" publicado en Noviembre 2009 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Comercio Electrónico.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc