Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por la vía rápida



A inicios de 2009, los presagios de los expertos eran pesimistas, porque se estimaba que la recesión económica afectaría a las economías latinoamericanas con un crecimiento negativo y la recuperación consecuente sería prolongada y pausada. Se suponía que las empresas y los individuos buscarían financiamiento de los bancos comerciales y se preveía un alza en las carteras morosas de los bancos, así como muchas dificultades para obtener créditos.

Sin embargo, desde comienzos de octubre los augurios han pasado a ser más positivos. La nueva forma en que algunos países están asignando su capital ha causado una rápida recuperación. Las empresas se han financiado a través de la emisión de bonos. Aprovechando el dinamismo que, en los últimos años, han tenido los mercados de renta fija en diversos países de América Latina, los compradores adquirieron bonos corporativos a precios de descuento.

Si hubiesen colocado su dinero en los bancos, la tolerancia al riesgo hubiese sido neutralizada por la precaución de los bancos y su condición de inestabilidad. En cambio, los precios de los bonos aumentaron en una proporción significativa y el crecimiento insospechado de este mercado redujo el coste de los préstamos para las empresas que los emitieron impulsando, así, la recuperación de la economía.

El mercado de bonos en Brasil se reactivó mucho más rápido que los créditos de bancos comerciales. Este aumento en el crecimiento económico es una grata sorpresa. Hoy las empresas privadas brasileñas obtienen créditos más rápido que antes, mientras que las tasas de interés siguen bajando. Pero es necesario que las instituciones bancarias aumenten estas tasas para compensar su función de proveedores de liquidez y pagar la supervisión ofrecida.




Este es el resumen del artículo "Por la vía rápida" publicado en Noviembre 2009 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc